Quantcast

Podemos reclama un «refuerzo» del sistema de Dependencia

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno un «refuerzo», «flexibilización» y «dignificación» del servicio público de atención a la dependencia, con un nuevo modelo que supere las carencias de la normativa actual y suponga el impulso de la figura del asistente personal.

El grupo confederal llama a conseguir este objetivo en el marco del nuevo modelo de cuidados de larga duración y el Plande Choque de Dependencia impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Entre sus peticiones también se encuentra la de «mejorar los circuitos formativos de las personas cuidadoras en todo lo relacionado con los derechos de las personas con discapacidad y de las personas en situación de dependencia, comunicación, ayudas técnicas y cuidados básicos o movilizaciones», entre otras.

NO DISCRIMINACIÓN

Para los morados, la asistencia personal «es una apuesta clara por la promoción la autonomía personal» y ven necesario trabajar «en todas las alternativas a la institucionalización», avanzando hacia la promoción de las capacidades de cada persona de acuerdo con su proyecto de vida.

En el texto registrado, Unidas Podemos pide «revisar el modelo» y lograr su consolidación bajo la premisa de la autonomía de la persona con diversidad funcional para tomar decisiones respecto de su propia vida.

«Los principios que deben guiar la consolidación del derecho al asistente personal son: la igualdad, la no discriminación, la desmedicalicalización, desinstitucionalización, el control de las vidas y el apoyo entre iguales», explica la formación.