Las empresas turísticas se desploman en Bolsa ante el temor de nuevas restricciones

Las empresas turísticas más importantes de España que cotizan en la Bolsa madrileña han sufrido a lo largo del día de hoy un desplome ante el temor a nuevas restricciones de movilidad en toda Europa. A la cabeza se ha situado IAG, que ha llegado a perder casi un 8% en la Bolsa de Madrid y más de un 15% en la de Londres.

Este desplome ha llegado después de que Mike Tildesley, miembro del equipo que asesora al Gobierno británico, asegurara que considera «extremadamente improbables» los viajes internacionales este verano.

En estos momentos la fecha más temprana en la que los ingleses podrían salir de vacaciones al extranjero sería el 17 de mayo. Esto afectaría de forma importante al turismo en España, dado que el mercado británico es uno de los principales mercados emisores hacia nuestro país.

Tildesley aseguraba este fin de semana al programa ‘Today’ de la BBC que «tristemente, creo que los viajes internacionales de este verano son, para el veraneante medio, extremadamente improbables». Además advirtió del peligro de que los veraneantes traigan otras variantes del virus al país, como la de Sudáfrica.

A primera hora de la mañana, IAG lideraba las pérdidas del Ibex-35 negociándose a 2,259 euros, 0,159 euros menos que el viernes, después de comunicar que emitirá deuda por importe de 1.200 millones de euros en dos tramos, uno por importe de 700 millones de euros a ocho años, con un interés del 3,75%, y otro de bonos a cuatro años, con un rendimiento del 2,75%. Los bonos, que no están disponibles para inversores minoristas en el Reino Unido, se emitirán en torno al 25 de marzo de 2021.

La matriz de Iberia y British Airways está sufriendo de lleno las duras restricciones en Reino Unido y Estados Unidos. Por ello, está en conversaciones con los fabricantes de aviones para aplazar aún más las entregas.

Además de IAG, también caían otros valores del sector turístico debido a la evolución de la pandemia de coronavirus en Europa, donde Francia ha impuesto un nuevo confinamiento que afecta a un tercio de su población; Alemania planea introducir nuevas medidas restrictivas y en España repuntan los contagios en algunas comunidades.

Así, a media sesión al descenso continuado de IAG (-5,13%) se sumaban también las bajadas del gestor aeroportuario Aena (-2,84%), Amadeus (-2,55%), las hoteleras NH Hoteles (-2,37%) y Meliá Hotels (1,91%), así como los títulos de eDreams (-1,73%).