Quantcast

Ecologistas alerta que los vertidos a ríos pueden ser mayores a los permitidos

Ecologistas ha alertado de que numerosas estaciones de depuración de aguas residuales vierten por encima de los límites permitidos de depuración y exige a las administraciones que cumplan la normativa de aguas y ofrezcan información detallada y transparente a los ciudadanos.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este lunes, la ONG ha publicado el informe ‘Saneamiento y depuración en el litoral del Estado Español. Análisis del año 2019’, en el que analiza 288 estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) del litoral y del dominio público marítimo terrestre, de las que concluye que 144 presentan insuficiencias e incumplimiento en el tratamiento de las aguas residuales o en la cantidad de muestras anuales analizadas.

De ellas, asegura que 51 EDAR incumple en alguno de los parámetros analizados indicativos de contaminación, o muestran insuficiencias en el saneamiento de las aguas tratadas, y 93 EDAR presentan los datos incompletos o insuficientes.

Por ello, exige que se cumplan los requisitos de tratamiento de aguas y que se ofrezca información sencilla y accesible a la ciudadanía, sobre los tratamientos físicos, químicos y biológicos para depurar el agua. y cómo se devuelve al medio receptor cumpliendo los límites establecidos en la autorización de vertidos y los objetivos de calidad fijados en la normativa vigente.

El documento analiza 288 EDAR de las 394 EDAR para municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes en el litoral y en el dominio público marítimo terrestre en 2019.

En concreto, Ecologistas destaca que también se deben tener en cuenta las autorizaciones de vertidos, que deben ir dirigidas a conseguir los objetivos medioambientales establecidos. Pero de las 288 EDAR analizadas, la mitad de ellas, 144 no han presentado «ningún tipo de insuficiencia ni incumplimiento, ni en los parámetros analizados ni en los datos facilitados.

De las 144 restantes, concluye que el 12,5 por ciento (36) incumplen uno, dos o tres parámetros característicos del vertido; el 5,5 por ciento (15 EDAR), muestran una insuficiente depuración a pesar de que cumplan con la normativa y/o su autorización de vertido; el 4,2 por ciento (12 EDAR) presentan incompletos y el 28 por ciento (81 EDAR) muestran datos insuficientes.

En concreto, son los datos relativos a tres comunidades autónomas: Cataluña, Murcia e Islas Baleares, que solo muestran medias anuales o valores cualitativos. Por su parte, Galicia y Canarias han ofrecido un bajo porcentaje de datos de sus EDAR, aportando solo datos del 40 por ciento y el 16 por ciento respectivamente.

Para Ecologistas en Acción es preocupante que la contaminación producida por las aguas residuales sea muy superior a la permitida por la normativa que está en vigor desde hace 25 años.

Asimismo, incide en que los escasos valores analizados en Cataluña, Illes Baleares o Región de Murcia no permiten extraer una conclusión equivalente al resto de EDAR.

«Hay municipios actualmente sin las EDAR en funcionamiento y que, por tanto, vierten las aguas al medio sin depurar (ejemplo de Gijón Este)», denuncia la ONG que añade que tampoco quedan reflejados «eventos puntuales de vertidos por mal funcionamiento de las EDAR o por el uso de aliviaderos en casos de grandes eventos de fuertes lluvias, con lo que se pierde información muy valiosa de los tiempos en los que no se han realizado muestreos al conjunto de las aguas residuales».

La coordinadora del informe y portavoz de Ecologistas, Clara Megías, ha advertido de que este primer informe es una «llamada de atención a las administraciones por una doble vía, la exigencia del cumplimiento adecuado de aquellas EDAR que muestran incumplimiento, y la solicitud de transparencia que permita a la ciudadanía tener acceso a dicha información de una forma clara y sencilla».