Díaz asegura que no se retrasarán los pagos de prestaciones

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que «ningún ciudadano va a tener retrasos en el pago de sus prestaciones» pese al ciberataque que ha sufrido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

«El sistema está funcionando completamente. No va a haber problema», ha insistido la titular del Ministerio durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso.

Tras preguntarle varios grupos por el funcionamiento del SEPE, la ministra ha dejado claro que el organismo está funcionado. Además, les ha pedido a los diputados que se pongan del lado del Estado y «no de los delincuentes».

«Un ciberataque es un gran delito que podría poner al Estado y a las comunidades autónomas en una posición muy complicada», ha dicho, tras mandar un mensaje de tranquilidad, ya que «está prácticamente todo recuperado».

Díaz ha pedido que se transmita «serenidad» y ha instado a los diputados a entrar a cualquier servicio del SEPE para ver como está «en pleno funcionamiento». «Esto no es política. Es nuestro país y son nuestros servicios públicos y con ello no podemos jugar», ha añadido.

La ministra ha explicado que se creó un gabinete de crisis junto a los servicios de defensa nacional y que ya se han recuperado los servicios «críticos» como los directorios activos, los correos electrónicos, los procesos de intercambio, el portal completo, así como los 8.018 puestos de trabajo en oficinas de prestaciones y servicios centrales.

«Se ha desplegado con mucha eficacia un plan de recuperación de todos los servicios basado en tres líneas de actuación: la contención de la amenaza para evitar que se propague, la investigación de las causas y la restauración de los servicios», ha explicado.

Además, ha afirmado que el ataque solo ha afectado al sistema operativo ‘Windows’ y que no se han visto afectados dispositivos móviles, tabletas o impresoras.

«Hacemos varias copias de seguridad diarias y tenemos todas las copias para poder restaurar todos los servicios afectados a todos los servidores», según Díaz, que también ha asegurado que se ha creado una zona «limpia» en todos los servidores centrales.