Quantcast

Carmen Laffón rinde homenaje a Sanlúcar de Barrameda en su obra más reciente

  • Carmen Laffón presenta su última producción dentro de la serie La sal. Las salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda.
  • Carmen Laffón, distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, es una de las artistas en activo mejor consideradas dentro de la pintura española de la segunda mitad del siglo pasado.

La Galería Leandro Navarro acaba de inaugurar una nueva exposición de la pintora y escultora sevillana Carmen Laffón, en la que se recoge su última producción dentro de la serie La sal. Las salinas de Bonanza, Sanlúcar de BarramedaLa muestra reúne un total de 35 obras, entre pinturas al óleo, témpera y carbón sobre madera o papel y esculturas, todas ellas realizadas en 2020 y 2021. La exposición estará abierta hasta el 21 de mayo de 2021.

Carmen Laffon
El día

Carmen Laffón, distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, es una de las artistas en activo mejor consideradas dentro de la pintura española de la segunda mitad del siglo pasado. Sus obras, a menudo agrupadas en series, son fiel reflejo de su interés por la observación, en las que paisajes, escenas y objetos cotidianos se inmortalizan bajo un aura intimista y emotiva que las aleja de la mera imitación de la realidad.

Sanlúcar de Barrameda como protagonista

La exposición brinda la oportunidad de conocer de primera mano el profundo vínculo que une a la artista sevillana con la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, la misma que da nombre a esta serie de pinturas iniciada en 2017. Las montañas blancas de sal de Bonanza se convierten en protagonistas de las obras más libres de Laffón, en un estudio detallado de un lugar que no es motivo recurrente en la tradición paisajísticaEl resultado son obras que no se asimilan a primera vista, sino que requieren de reflexión, de ser recorridas de principio a fin para disfrutar de todos sus matices.

Carmen Laffón
La noche

El pasado año, el Museo Patio Herreriano de Valladolid acogió una cuidada selección de obras de la serie “La sal”, exposición vigente hasta el 28 de febrero en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Ahora, en la Galería se podrá disfrutar de la última producción de esta serie realizada, en parte, durante el periodo de confinamiento en 2020. Una propuesta expositiva que se desarrollará en paralelo con la futura muestra del Jardín Botánico, que recogerá el mismo recorrido por las obras previas que las exposiciones sevillanas, ofreciendo ambas en conjunto el acercamiento más completo hasta la fecha al proyecto de Laffón.

Nacida en 1934

Como señala la escritora, profesora universitaria de arte, comisaria e investigadora Estrella de Diego en su texto La sal, figura al fondo del paisaje: “Pintar es la vida para Laffón, necesario como respirar el aire de esas salinas que traen olores y sabores de mar frente a sus cuadros y relieves”.  Tal vez “Laffón pinta – y esculpe – solo aquello que ama para detenerlo en el tiempo, y, por lo tanto, en la retina”. Este texto forma parte del catálogo digital que la galería Leandro Navarro ha editado sobre la muestra.

Carmen Laffón
Salina, monte de sal en La Algaida

Con una destacada aptitud para el dibujo desde la infancia, su primer contacto con el arte tiene lugar con 12 años, a través de las clases de pintura del artista Manuel González. Finaliza sus estudios de Bellas Artes en Madrid con tan solo 19 años, y reside un tiempo en Italia, gracias a una beca del Ministerio de Educación. Allí recibe el  Premio Vía Fattima. A su vuelta a Sevilla, continúa pintando en la casa de verano familiar de Sanlúcar de Barrameda en La Jara, frente al Coto de Doñana, que acabará siendo el punto clave de su actividad artística.

Premio Nacional de Artes Plásticas

En 1961 pasa a formar parte de los pintores de la Galería Juana Mordó, donde tiene contacto con algunos de los nombres más importantes de la pintura española de la época, como Fernando Zóbel, con el que más tarde comparte estudio. A lo largo de su carrera artística, Carmen Laffón ha obtenido importantes distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 o su elección como Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1997. Asimismo, en 1999 se le concede la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

Carmen Laffón
Madera de sal

Su obra ha sido protagonista de numerosas exposiciones entre las que destaca la de su serie “Armarios blancos” en el FIAC de París en 1979, la retrospectiva del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1992 y una exposición itinerante con sus esculturas, pinturas y dibujos que en 2004 recorre Filipinas, Corea del Sur, Montevideo y Roma. Este mismo año expone en la Galería Leandro Navarro con “El Estudio de la Calle Bolsa”, muestra que este año se ha llevado íntegramente al Museo de Bellas Artes de Sevilla, y volverá a hacerlo en 2008, en una serie de grandes dibujos sobre su proyecto “La viña”.

Laffón
Salina en la lejanía

Actualmente su obra puede verse en museos y colecciones públicas como el Banco de España, la Fundación Casa de la Moneda, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.