Quantcast

Aedas Homes impulsa la industrialización en 24 proyectos y 1.500 viviendas

Aedas Homes ya está desarrollando 24 proyectos y 1.483 viviendas ligadas a los Métodos Modernos de Construcción (MMC) basados en la edificación modular ‘offsite’ y en elementos constructivos industrializados.

La promotora se convirtió en 2018 en la primera compañía en impulsar la industrialización de la promoción residencial a gran escala en España, según defiende en un comunicado.

De estos proyectos, ya ha entregado cuatro promociones de viviendas modulares industrializadas con 95 casas unifamiliares en las promociones de Merian I, Merian II y Merian Gardens, en Torrejón de Ardoz, y la de Etheria en el nuevo barrio de El Cañaveral en Madrid capital.

«La industrialización de la vivienda es ya una realidad en España, como refleja la alta actividad ‘offsite’ de Aedas Homes. Estamos siguiendo la estela de países nórdicos, Reino Unido o EE.UU., donde esta técnica de construcción está mucho más desarrollada», sostiene el director de Operaciones de la promotora, Luis García Malo de Molina.

De su cartera de promociones MMC, 10 corresponden a casas modulares y el resto a proyectos en los que se incorporan elementos ‘offsite’ como baños industrializados (9), estructuras industrializadas (4) y fachada industrializada (1).

Entre los 24 proyectos destaca la promoción en altura 100% industrializada que la compañía está diseñando. Además, Aedas Homes tiene en estudio otros 36 proyectos con 2.081 viviendas, cuatro de viviendas industrializadas al completo, 23 con baños ‘offsite’ y 9 con fachadas industrializadas.

«Si queremos que el sector inmobiliario tenga futuro debemos modernizarlo, y la industrialización se postula como el sistema constructivo que puede solucionar muchos de los retos a afrontar», añade García Malo de Molina.

El director de Operaciones remarca que la edificación ‘offsite’ es la más sostenible, reduce los plazos de entrega, incrementa la calidad de ejecución y puede ser el «antídoto» para solventar la falta de mano de obra al fomentar un empleo más atractivo y conciliador.

OPORTUNIDAD ECONÓMICA

Por otra parte, García Malo de Molina resalta que la industrialización de la construcción representa una gran oportunidad económica y un motor para la reactivación de la economía.

«Para impulsar definitivamente los MMC, España debe desarrollar un nuevo y necesario tejido industrial, lo que conlleva creación de riqueza y generación de empleo. Actualmente, la capacidad de producción de viviendas ‘offsite’ apenas llega a las 100 unidades anuales. Sin duda, éste es el gran hándicap de esta actividad, cuyo potencial de crecimiento es enorme», explica.

El directivo asegura que la compañía continuará fomentando los MMC «porque no hay otro camino si se quiere hacer viable y sostenible el sector inmobiliario a medio plazo». «Nos encaminamos a un futuro en el que la construcción tradicional y la ‘offsite’ convivirán y se complementarán», concluye.