Castilla-La Mancha retomará la vacunación de los docentes este jueves

El Gobierno de Castilla-La Mancha retomará la vacunación de los docentes el próximo jueves después de suspenderla a principios de esta semana ante las dudas generadas con la vacuna de AstraZeneca. Así, comenzarán a ser citados el miércoles.

De este modo lo adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien este domingo ha acudido a Hellín a inaugurar la reforma llevada a cabo en el hospital del municipio, donde ha señalado que la Junta no va a descansar en fiestas, sábados y domingos para llevar a cabo su calendario de vacunación.

«Nuestro compromiso es tener a finales de abril y principios de mayo a todos los mayores de 70 años vacunados, lo que significa que, teniendo una media de fallecimiento de edad por encima de los 70 años, habremos abordado a la gente más vulnerable, al mismo tiempo que a los sanitarios, los profesionales del sistema social, la policía y la guardia civil», ha argumentado.

Según ha señalado, el Gobierno regional quiere ser «absolutamente expansivo» en el planteamiento de la vacunación. «Esta semana se va a acepar, y nosotros apoyamos como Gobierno, que se retomen la vacuna de AstraZeneca», ha subrayado el presidente regional.

En este sentido, ha destacado el papel de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que, según ha dicho, está demostrando tener «firmeza amable» en su gestión. «Cuando tiene que decir que no, como ha pasado con el campeonato de fútbol lo dice y mantiene criterio. Así tiene que ser», ha agregado.

«Cuando ha habido alguna duda hemos parado y ahora que están muy despejadas todas la incógnitas desde el punto de vista científico, España tiene que aprovechar el enorme caudal de seguridad que significan todas las vacunas, también la de AstraZeneca», ha indicado García-Page.

Así, el presidente regional ha indicado que esta vacuna no ha dado «prácticamente ningún» problema en Castilla-La Mancha y que los profesionales y especialistas de la región dicen «con mucha claridad» que sería «una torpeza y un derroche» no aprovechar esta vacuna.

Es por ello por lo que ha manifestado que la posición de Castilla-La Mancha es la de que se administre también a los mayores de 55 años y hasta los 65 años.

García-Page ha indicado que el hecho de que esté ya «todo el mundo vacunado» va a permitir que a las 0.00 horas de este lunes entrará en vigor una instrucción del Gobierno regional que va a posibilitar a las residencias de mayores «abrir con libertad» aunque con precaución, ya que se podrá entrar y salir sin tener que hacer pruebas de PCR.

Durante su intervención, el presidente castellanomanchego ha puesto en valor que el presupuesto en inversión pública en sanidad en la región es de «1.000 millones de euros» y que se está manteniendo a pesar de la crisis. «No hemos dejado de invertir y hemos respondido a la crisis con la medicina contraria a la de 2007, con más trabajadores, gasto público y equilibrio presupuestario».