Covid: todo lo que se sabe de la variante de Uganda, ¿es más mortal? ¿Más contagiosa?

Este viernes 19 de marzo, Día del Padre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó la detección de tres nuevos casos de una variante del Covid-19 que hasta ahora no había contagiado a nadie en España: la de Uganda, también denominada A.23.1.

Se trata de una variante con una mutación bastante similar a la británica que, hasta el momento, ha dejado tres casos confirmados en varones de 35, 51 y 90 años en la provincia de Sevilla. Los dos pacientes jóvenes evolucionan bien de la afección y se encuentran aislados en sus casas, pero el de mayor edad ha fallecido. ¿Es, por tanto, más mortal esta nueva variante? ¿Debemos preocuparnos algo más? 

[nextpage]

UNA VARIANTE TODAVÍA POR CONOCER

La A.23.1 es una de las siete variantes que han sido hasta ahora consideradas de interés por el Ministerio de Sanidad, aunque -hasta el momento- no parece ser tan peligrosa como las que más preocupan ahora a los diferentes gabinetes sanitarios: la sudafricana, la británica y la brasileña.

A diferencia de estas tres, que descienden todas del linaje B del coronavirus, esta nueva variante ugandesa procede del A, otra rama filogenética con, a priori, una menor virulencia. A pesar de ello, y dada su reciente aparición, todavía se están estudiando los posibles efectos en la población.

Covid Signos De Alarma En Tu Piel Que Te Avisan De Que Puedes Ser Positivo 3

[/nextpage][nextpage]

CÓMO SURGIÓ LA VARIANTE DE UGANDA DEL COVID

La primera vez que se detectó esta variante A.23.1 del Sars-Cov2 fue paralelamente en un par de cárceles ugandesas, las de Amuru y Kitgum, hace poco más de medio año. Su mayor capacidad de propagación hizo que rápidamente pasara a ser la variante de mayor afectación en el país.

Si entre junio y octubre las variantes del linaje A solo comprendían el 25% de los casos detectados, en diciembre ya afectaban al 98% de las muestras secuenciadas en Kampala, capital del país. 

Una Nueva Variante Del Covid Ha Llegado A España: La De Uganda.

[/nextpage][nextpage]

LA VARIANTE DE UGANDA DEL COVID «NO ES MÁS LETAL»

La variante ugandesa del Covid-19 no es más letal que otras del coronavirus. Así lo ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre, que ha precisado que el fallecimiento de este varón de 90 años no está relacionado con una mayor virulencia y que las medidas de prevención habituales como las de rastreo, aislamiento y cuarentena de casos y contactos siguen siendo eficaces.

Este pasado jueves el consejero de Sanidad de la Junta ya había avisado en Jaén de que existía en la región una variante “novedosa’ del coronavirus. Solo adelantó que se caracterizaba por “una mayor virulencia”, aunque ahora sabemos también que se denomina A.23.1 y que, de primeras, Se había detectado en Uganda y en el Reino Unido, aunque ya se han hallado muestras en otros países.

Jesús Aguirre, Consejero De Sanidad De La Junta De Andalucía.

[/nextpage][nextpage]

CÓMO ACTÚA LA VARIANTE DE UGANDA

Esta nueva variante presenta, como principal particularidad, ciertos cambios genéticos en la proteína de punta, la parte del virus que infecta las células humanas. La mutación detectada, la P681R, ha mostrado hasta el momento un comportamiento similar al de la variante británica, que también muta de una manera similar en su proteína de punta -la P681H-.

Como ya se advirtió cuando se alertó de la existencia de la variante del Reino Unido, estas cepas son entre un 30% y un 50% más contagiosas que las originales del Covid-19, aunque no necesariamente más virulenta. Es, por esta razón, que se han extendido muy rápidamente por todo el mundo.

Este viernes 19 de marzo, por ejemplo, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aseguraba que la variante británica del coronavirus ya comprendía “casi el 100% de los nuevos contagios” en la región. No es más peligrosa pero, al ser “mucho más contagiosa” cuesta bastante hacer descender el número de casos.

La De Uganda Es Una Variante Del Covid Con Gran Capacidad De Propagación.

[/nextpage][nextpage]

DÓNDE SE HA DETECTADO ESTA VARIANTE DEL COVID

Dada su gran capacidad de propagación ya se han encontrado muestras de esta variante del coronavirus en 24 países -entre ellos España-, aunque la mayoría de ellos se encuentran en el Reino Unido, donde se han contabilizado el 44% de los casos en el mundo hasta la fecha.

El resto se reparten, según la base de datos de PANGO, de la siguiente manera (entre los países con mayor incidencia): Uganda (13%), Ruanda (11%), Canadá (11%) y EE UU (5%). Aunque la mayor parte de los contagiados se cuentan en el país británico, preocupa mucho más el porcentaje de infectados presentes en los países africanos, ya que poseen un sistema de salud y de control de la enfermedad mucho menos fiable que el del Reino Unido.

Hasta 24 Países Han Detectado Ya Esta Variante Del Covid.

[/nextpage][nextpage]

MIENTRAS TANTO SIGUE LA POLÉMICA CON ASTRAZENECA Y SU VACUNA PARA EL COVID

Paralelamente a la llegada de una nueva variante del coronavirus a Europa -la de Uganda-, continúa la polémica acerca de los posibles efectos adversos de la vacuna de Astrazeneca. Si ayer mismo la Junta de Andalucía confirmaba que la autopsia de la mujer de 43 fallecida en Marbella reveló que su muerte no estaba relacionada con la administración de una dosis de esta vacuna, la OMS también hizo un comunicado apoyando a Astrazeneca y Oxford.

El Comité sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS ha sostenido que el fármaco «sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo y, tras analizar «cuidadosamente» la información disponible sobre eventos de coagulación de la sangre y baja de las plaquetas después de la vacunación, han concluido que el número de trombos «está en línea» con la cifra esperada de diagnósticos de estas afecciones.

«Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes», ha apuntado el comité, que ha subrayado que «también ocurren como resultado de la COVID-19».

La Oms Sigue Defendiendo El Uso De La Vacuna De Astrazeneca.

[/nextpage]