Cómo solicitar el divorcio

Sabemos que una ruptura en un matrimonio puede ser dolorosa y difícil, así como también puede ser una de las mejores decisiones de tu vida. Es fundamental que la ley acarree a cada situación dependiendo de las circunstancias que presentan con los cónyuges.

Luego de tomar esta decisión, es normal hacerse preguntas de todo el proceso que se pueda llevar a cabo, debido a que la crisis económica frena las demandas de divorcio. En este artículo, te daremos a conocer toda la información requerida que vas a necesitar para dicha gestión con la ayuda de un abogado. Existen diferentes tipos de divorcio o separación que pueden adaptarse a cada necesidad del mismo.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

¿Qué Es El Divorcio De Mutuo Acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo o divorcio amistoso, es el tipo de divorcio más recomendado por los abogados, pues lleva un proceso más sencillo de realizar y es el más económico a la hora de efectuar, debido a que existe un mutuo acuerdo entre los cónyuges en cuanto a la separación.

Dentro del divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, existen diferentes vías a realizar.

  • Por una vía extrajudicial
  • Por una vía judicial
  • Por un proceso de mediador

¿Cómo es el proceso por vía extrajudicial?

¿Cómo Es El Proceso Por Vía Extrajudicial?

A veces, no es necesario acudir a la vía judicial, en algunos casos, el divorcio se puede llevar a cabo de forma extrajudicial, o coloquialmente llamado “divorcio express”

Si tu matrimonio aún está reciente, se da a conocer la Ley de jurisdicción Voluntaria, que es una manera de llevar a cabo el trámite de separación, la misma está reservada para las solicitudes de mutuo acuerdo entre los cónyuges siempre y cuando no hayan hijo menores de edad no emancipados o cuando haya una modificación judicial que puedan depender de sus progenitores.

El divorcio notarial tiene muchos beneficios. Esta es una vía rápida y además, es económica, los cónyuges podrán separarse pasado tres meses desde la celebración de su matrimonio; para esto, es necesario acudir al notario para otorgar una escritura pública, de forma personal y emitidos por un abogado, este documento consta de una forma inequívoca de la voluntad de separarse o divorciar y a su vez, las medidas que van a conducir los efectos producidos por el divorcio.

Entre esta vía, deben tenerse en cuenta los acuerdos sobre la potestad del uso de la vivienda y la pensión que puede tener derecho a uno de los cónyuge por el desequilibrio que causa la ruptura y su liquidación del mismo régimen económico.

¿Cómo es el proceso por vía judicial?

¿Cómo Es El Proceso Por Vía Judicial?

Esta vía puede ser una opción económica, rápida y sencilla, sólo basta con la presentación de la demanda y del convenio regulador, esto es para postergar la ratificación en el Juzgado.

Esta vía tiene sus ventajas, pues permite a que ambos cónyuges actúen en presentación bajo un mismo procurador y al mismo tiempo, ser defendidos por el mismo abogado.

¿Cómo es el proceso de mediación?

¿Cómo Es El Proceso De Mediación?

Si no puedes obtener un acuerdo con tu pareja, podemos aconsejarte a un medidor antes de llevar a cabo un proceso de divorcio contencioso. La mediación familiar es un método con la finalidad de solucionar las disputas o polémicas que haya entre los cónyuges sobre los términos a realizar dentro del divorcio, sin el consentimiento de un juez.

Esta mediación, debe presentarse como un proceso de carácter voluntario, encaminado y cooperativo, destinada a la búsqueda de aquellos acuerdos dictados entre los cónyuges, los mismos serán los principales durante los procesos y al mismo tiempo se van a encargar de trabajar por el consenso. Es de carácter obligatorio que durante este proceso, este el mediador familiar.

¿Quién dirige el procedimiento?

¿Quién Dirige El Procedimiento?

El profesional, se encargará de guiar el proceso y facilitad la comunicación entre los cónyuges y a su vez, facilitar la visión de la situación del conflicto y verlo desde otro punto de vista o perspectiva más cooperativa.

Si los cónyuges llegan a buen término, el mediado procederá a redactar un acuerdo, donde se dictaran los pactos alcanzados en la correlación  sobre la custodia de los hijos, pensión compensatoria, reparto de bienes.

Si la mediación llega a buen término, el mediador redactará un acuerdo de mediación en el que se recogerán los pactos alcanzados en relación a la guarda y custodia de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria, reparto de bienes, etc.

El acuerdo hace que las partes estén obligadas a no pedir una ejecución si se presenta algún incumplimiento ante los tribunales. Una vez alcanzado, deberán recurrir a un especialista de divorcios.

¿Qué es un divorcio contencioso?

¿Qué Es Un Divorcio Contencioso?

Este divorcio es cuando uno de los cónyuges sólo presenta la demanda, es decir, no existe o no hay una propuesta de convenio regulador, sin embargo, se debe indicar en la misma medida, que deben adoptarse a la custodia y guarda de los hijos menores de edad, las pensiones alimenticias, y compensatorias, el régimen de visita, el uso de vivienda familiar, las pensiones

En el divorcio contencioso, es solo uno de los cónyuges quien presenta la demanda, por lo que no se acompañará propuesta de convenio regulador. No obstante, será preciso indicar en la misma las medidas que deban adoptarse respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria, para que las mismas sean establecidas por el Juez

El divorcio contencioso es más largo y costoso, a su vez, debe seguir bajo los trámites del procedimiento verbal junto con algunas especialidades. Luego se ser presentada la demanda y al mismo tiempo, ya contestada por el otro cónyuge, el Juez procederá a la citar a ambas partes a una convocatoria, donde deberán presentarse con sus respectivos procuradores y abogados.

Luego de todo el proceso, el juez determinará la sentencia por la que se deba decretar el divorcio y a su vez, establecer las medidas que se van a conducir las relaciones de los dos cónyuges, entre esto, la custodia de los hijos. Así mismo, se solicitará una inscripción al Registro  Civil y en el Registro mercantil, si alguno de los dos es empresario.

¿El divorcio contencioso puede pasar al divorcio amistoso?

¿El Divorcio Contencioso Puede Pasar Al Divorcio Amistoso?

La respuesta ante esta pregunta es sí.

Existe una posibilidad de cambiar de opinión dentro del proceso de divorcio. Si los cónyuges logran obtener un acuerdo durante el procedimiento contencioso, se puede convertir en un procedimiento de mutuo acuerdo.

Este cambio se puede conseguir por medio de una presentación y elaboración ante el juzgado por un convenio regulador.