Iceta se reunirá con las principales organizaciones sindicales de la Función Pública

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, mantendrá un encuentro con las principales organizaciones sindicales de la Función Pública, CSIF, CCOO y UGT, mañana jueves a las 11.00 horas.

Esta será la primera reunión que mantiene el ministro con los representantes del sector tras su nombramiento. Los sindicatos trasladarán a Iceta sus demandas en materia de funcionarios y las líneas de actuación que creen que se deben abordar durante los próximos meses.

En concreto, CSIF planteará a Iceta un acuerdo para mejorar condiciones laborales, reducir la temporalidad y reforzar las administraciones públicas, «tensionadas por la pandemia evidenciándose sus problemas estructurales y sus carencias de recursos materiales y humanos en todos los ámbitos».

El sindicato ha recordado que, en los últimos 10 años, se han destruido 100.916 puestos de trabajo y que los empleados públicos arrastran una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9% desde 2010. «Esto supone que los empleados públicos han trabajado gratis entre 13 y 18 meses en la última década», según CSIF.

Asimismo, la organización que lidera Miguel Borra ha incidido en que la temporalidad en las administraciones públicas se sitúa en el 30%, casi diez puntos por encima del sector privado.

CSIF ha apuntado que esta situación provoca, por ejemplo, que la sanidad haya prescindido de 11.325 empleos en enero y febrero, en plena tercera ola, según datos de la Seguridad Social. «La interinidad la han provocado las administraciones y su solución pasa por la voluntad política para acometer una reforma, con seguridad jurídica, que resuelva esta situación», ha dejado claro.

Por su parte, el área de función pública de CCOO va a pedir al ministro medidas concretas para cumplir de manera íntegra con el I y II Acuerdo para la mejora del empleo público y «poner fin así a la elevadísima temporalidad de los trabajadores públicos».