Quantcast

El PSC apuesta por que comunes o Cs ocupen una secretaría del Parlament

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha defendido este martes que sea un diputado de los comunes o de Cs quien ocupe la cuarta secretaría del Parlament, en lugar de la CUP, porque «es un partido antisistema que quiere desestabilizarlo todo».

En rueda de prensa en el Parlament, ha señalado que comuns y Cs deben buscar alianzas para evitar que una de las secretarías de la Cámara sea para la CUP: «Si hace falta ayudaremos a que se conforme una alternativa, pero no es un tema que nos toque liderar», y ha recordado que quieren que el socialista Ferran Pedret ocupe una de las secretarías, algo que dice que tienen casi asegurado.

Ha destacado la importancia de que esta cuarta secretaría no sea para un partido independentista, aunque éstos previsiblemente tendrán mayoría en la Mesa, y ha subrayado que pese a la mayoría independentista de la pasada legislatura, el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, «a veces se apoyó en Cs y el PSC para no tomar algunas decisiones».

Ha recordado que los socialistas proponen que presida el Parlament la viceprimera secretaria del partido, Eva Granados, algo que ve posible si finalmente no hay un acuerdo entre los partidos independentistas, que tienen mayoría en la Cámara: «Jugamos hasta el último minuto, hasta el pitido final del partido».

Romero lo ha dicho tras un encuentro de su grupo parlamentario mientras ERC, Junts y la CUP se han reunido por primera vez de forma conjunta para avanzar en las negociaciones sobre la composición de la Mesa y su presidente, que se votará este viernes en el pleno de constitución de la Cámara.

PAPEL DE VOX

Sobre las reuniones para «cerrar el paso a la extrema derecha» en el Parlament, Romero ha explicado que están trabajando en un documento, y ha lamentado que algunos grupos parlamentarios no hayan participado de los encuentros celebrados con este objetivo –la semana pasada acudieron el PSC, ERC, Junts, CUP y comuns–.

Sobre si Vox podría obtener esta cuarta secretaría de la Mesa, ha replicado: «Con 11 votos no se consigue una secretaría», por lo que el grupo parlamentario debería tejer alianzas para lograrlo, ha resaltado la socialista.