Montserrat, tras el suplicatorio: Si el Gobierno quiere defender el Estado de derecho que rompa con Podemos

La jefa de la delegación del Partido Popular en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, ha criticado este martes a Podemos por el voto de sus eurodiputados en contra de levantar la inmunidad del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, al tiempo que ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a romper con la formación morada si quiere defender el Estado de derecho.

«Si el Gobierno quiere defender el Estado de derecho y la Justicia en España, lo tiene muy fácil: Que empiece por romper con Podemos», ha afirmado Montserrat en una rueda de prensa en Bruselas, tras el anuncio de que el pleno de la Eurocámara daba luz verde a los suplicatorios remitidos por el Tribunal Supremo para juzgar a Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Los informes de la comisión jurídica que avalan la suspensión de la inmunidad han sido adoptados en sesión plenaria con una holgada mayoría de 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, en el caso de Puigdemont, y de 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, en los de Ponsatí y Comín.

La eurodiputada ‘popular’ ha interpretado estos resultados como una «mayoría absoluta reforzada» porque ha contado con la mayoría de apoyos del Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, Liberales europeos y parte de los Conservadores y Reformistas.

El resultado, sin embargo, es menos contundente que otros como los dos suplicatorios votados el mismo día para el liberal croata Valter Flego (658 a favor, 26 en contra y 13 abstenciones) y del ‘popular’ portugués Nuno Melo (662 a favor, 21 en contra y 14 abstenciones).

En el caso de los eurodiputados independentistas, los Verdes y la Izquierda europea votaron en contra porque consideran que lo contrario supone judicializar una crisis política que debe buscar las soluciones en el diálogo. Los eurodiputados de Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu son algunos de los eurodiputados que anunciaron su voto en contra.

En este contexto, Monsterrat ha dicho constatar con «profunda preocupación» que el «mejor aliado» de Puigdemont en la Eurocámara sea el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que desde esa posición continúe «degradando» las instituciones democráticas españolas.

Con ese voto, ha opinado la eurodiputada del PP, Podemos avala las «falsas ideas» de que en España no hay plena normalidad democrática y ha insistido en su preocupación por que «los socios de Sánchez» ofrezcan una imagen de «radicalizad y extremismo».

«Cada día que pasa y no rompe con Podemos se convierte en cómplice del daño a nuestras instituciones democráticas, a nuestro Estado de derecho y a la imagen de España en toda Europa», ha remachado.