Cómo eliminar la caspa de tu pelo

La pitiriasis, conocida comúnmente como caspa, es una afección que consiste en la descamación del cuero cabelludo, específicamente de la dermis de este, y de acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología, el 50% de las personas adultas sufre o ha sufrido esto en algún momento, teniendo que utilizar trucos para deshacerte de la caspa.

Es por esta razón que se han intentado una gran cantidad de remedios para lograr combatir la caspa, algunos más efectivos que otros, por lo que aquí te dejamos una lista con los remedios caseros más utilizados y con mayor eficacia para el tratamiento de esta afección.

Aspirina

Aspirina

La aspirina es un medicamento que funciona de gran manera en el tratamiento de diversos hongos debido a su alto contenido en ácido salicílico, y precisamente la caspa es un tipo de hongo, por lo que esta pastilla ayudará a limpiar de forma profunda el cuero cabelludo para eliminar el problema.

Lo único que debes hacer es triturar dos aspirinas y mezclarlas con dos cucharadas del champú que utilices habitualmente, para luego proceder a lavar el cuero cabelludo con esta mezcla y dejarlo por 5 minutos, y al final enjuagar con agua fría abundante, repitiendo este proceso cada vez que te laves el cabello.

Aceite de árbol de té

Aceite De Árbol De Té

El aceite de árbol de té ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para el tratamiento de afecciones como el acné o la psoriasis, ya que posee propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas,que igualmente ayudan en el tratamiento de la caspa.

Debes echar el aceite de árbol de té en el cuero cabelludo, preferiblemente combinado con algún otro aceite, ya que en algunos casos se ha podido comprobar que este elemento puede causar irritación en las personas con piel sensible, y dejar que repose un rato para luego enjuagarlo.

Aceite de coco

Aceite De Coco

Uno de los tratamientos más efectivos que se utiliza en el tratamiento de la caspa es el aceite de coco, ya que reduce la presencia de caspa y bacterias en el cuero cabelludo, además de contribuir a aliviar los picores en la zona afectada por esta afección.

Para realizar este tratamiento debes extraer el jugo de medio limón para mezclarlo con tres cucharadas de aceite de coco y luego aplicarlo en el cuero cabelludo, realizando un masaje suave en todo este por un tiempo aproximado de 20 minutos, para después enjuagar con agua fría, y repetir esto al menos 3 veces a la semana por un mes.

Aloe Vera

Aloe Vera

Otro remedio casero que ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la caspa es el aloe vera, en gran parte debido a las propiedades antibacterianas y antifúngicas que posee, y que ayudan no solo a eliminar la caspa, sino también a curar la piel de quemaduras, psoriasis o herpes.

Este elemento es muy utilizado para la creación de cosméticos, lociones y ungüentos para la piel, en especial para la cara, por sus propiedades, y aunque aún se desconoce el efecto que genera en la caspa, lo cierto es que son muchos los testimonios que afirman el resultado efectivo.

Vinagre Blanco

Vinagre Blanco

El vinagre blanco posee grandes propiedades que ayudan al tratamiento de bacterias y hongos, como el de la caspa, en especial gracias al ácido acético, siendo este remedio excelente para reducir el picor del cuero cabelludo y limpiar los folículos pilosos de este para favorecer también al crecimiento del cabello.

Para preparar el remedio casero de vinagre blanco debes mezclar ¼ de taza de este elemento en media taza de agua y remover para que puedas enjuagar tu cabello, dejando reposar un rato en el cuero cabelludo para luego retirar, y repetir el procedimiento hasta 3 veces por semana.

Bicarbonato de Sodio

Bicarbonato De Sodio

Además de utilizarse para la cocina en muchas partes del mundo, el bicarbonato de sodio ha probado ser completamente eficaz en el tratamiento de la caspa, ya que, entre otras cosas, ayuda a eliminar los hongos y limpiar el cuero cabelludo a profundidad para mejorar la regeneración capilar.

Si quieres preparar un remedio casero con bicarbonato de sodio para la caspa, solo debes mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio, una cucharada de jugo de limón y tres cucharadas de agua, luego humedece el cuero cabelludo y deja que actúe por unos 15 minutos, para enjuagar con agua fría, repitiendo este proceso dos o tres veces a la semana.

Reduce el estrés

Reduce El Estrés

A pesar de que no es un remedio casero, muchas personas recomiendan que una manera de reducir la aparición de la caspa es reduciendo el estrés, ya que este afecta de gran manera tu salud, tanto mental como física, por lo que debes tener mucho cuidado.

Esto no quiere decir que el estrés sea un causante de la caspa, pero si puede contribuir a que esta se agrave, ya que los altos niveles de estrés hacen que el sistema inmunitario suprima su actividad, lo que ayuda a que el hongo se desarrolla mucho más rápido.

Champú anticaspa

Champú Anticaspa

Este tampoco es un remedio casero, al contrario, todos los champús anticaspa presentan diversos químicos que ayudan al tratamiento de esta afección, sin embargo algunos de estos han demostrado ser muy eficaces para reducir e incluso eliminar la caspa por completo.

En vista de que hay una gran cantidad de champús en el mercado que dicen ayudar a eliminar la caspa, lo mejor es observar los ingredientes para conocer cuál de estos utiliza más elementos naturales, e igualmente si ya posees un champú de estos puedes agregarle un poco de alguno de los remedios caseros que te presentamos para mejorar la efectividad de ambos.

Igualmente, no todas las personas presentarán la misma gravedad a la hora de presentar caspa ni reaccionarán de la misma manera a los elementos que se utilicen para la realización de los remedios caseros, por lo que debes saber cuál de estos funciona mejor para ti.

Asimismo, en caso de que utilices estos remedios y pruebes con muchos champú anticaspa y ninguna funcione de manera efectiva, debes acudir a un médico especialista, el cual se encargará de determinar el tratamiento adecuado para cuidar la caspa.