Qué es un spoiler

El spoiler es uno de los fenómenos más odiados del Internet, aunque se puede presentar también en otros medios. Este es un anglicismo que se ha vuelto muy usado hoy en día, y probablemente más de uno lo ha usado antes y no sabe de dónde proviene.

Este es un concepto bastante sencillo, pues un spoiler es una información acerca de algo, ya sea una serie, una novela, una película o un cómic, la cual de cierta manera no querías conocer de antemano. Hoy en día unos de los principales medios de propagación del spoiler es el Internet, pero por suerte es algo que se puede evitar.

Origen del spoiler

Origen Del Spoiler

Este término fue tomado del inglés, el cual ha sido usado desde principios del siglo XXI, el cual hace referencia a una información que es adelantada sin requerimiento sobre los eventos de una historia. En otras palabras, el spoiler consiste en contar los acontecimientos de una historia a una persona que desconoce de estos hechos, lo cual puede arruinarle en cierta forma la sorpresa o disfrutar la experiencia plenamente.

Este término se origina del verbo inglés to spoil, el cual puede ser traducido como dañar o arruinar. En este sentido, se puede decir que se está arruinando la sorpresa por el descubrimiento de un hecho por cuenta propia. El spoiler comenzó a ser empleado durante los primeros años del Internet, siendo hoy en día muy empleado por los amantes del cine, los cómics, los libros y la televisión. En muchas ocasiones esto es considerado por algunos de mal gusto y muy mal visto.

Los Spoiler Alert

Los Spoiler Alert

Este es otro término muy usado, principalmente por quienes suelen reseñar el contenido de las películas, las series, cómic o libros. Este es un protocolo usado para advertirles a los lectores o usuarios, que aún no estén al día con el desarrollo de la historia, que si continúan podrían conseguir un spoiler, o varios.

De esta manera se evita que algún incauto pueda caer en el spoiler por accidente. Es por ello que comúnmente se puede conseguir la etiqueta de “Spoiler Alert” antes de comenzar con las reseñas, y que de esta forma, los usuarios o lectores puedan detenerse a tiempo o arriesgarse.

¿Spoiler o alerón?

Spoiler O Alerón

Ahora que ha quedado aclarado el significado de spoiler en el aspecto de las historias y las tramas, existe otro tipo de spoiler que no tienen nada que ver con el tema anteriormente señalado: el alerón.

El alerón que poseen algunos coches es conocido también como spoiler en inglés. Si bien no es un tema relevante, los juegos de palabras entre ambos son bastante frecuentes, por lo que es bueno aclarar al respecto.

Métodos para protegerse del spoiler

Métodos Para Protegerse De Del Spoiler

Hoy en día, gracias al Internet, toparse con un spoiler es muy sencillo. Incluso hay spoilers en los avances de las series y las películas, es por ello que se debe tener mucho cuidado mientras se navega por la red.

Por suerte existen algunas medidas para que nadie pueda arruinarte el episodio final de esa serie que tanto te gusta o esa película que has estado esperando por meses. Para ello podrás emplear algunos de los siguientes métodos, así podrás librarte.

  • Aléjate de las redes sociales, esto se debe a que son el principal medio por el cual se transmiten los spoilers. Si bien puede parecer un castigo injusto, es un sacrificio que puede valer la pena si tanto quieres evitarte un spoiler. Es cierto que los Spoilers Alert son aparentemente útiles, pero nada te asegura que veas algo que no querías ver en alguna historia de Instagram o incluso en Tik Tok. Es por esto que si aún no te has puesto al día con la trama, lo mejor es aislarse del mundo por un tiempo.
  • Usa el silenciador de palabras de Twitter, de esta forma podrás navegar por esta red social sin el riesgo de toparse con un spoiler. Para poder hacer esto solo tendrás que hacer lo siguiente: Abre Twitter > despliega el menú de opciones > selecciona el apartado de Configuración y privacidad > desplázate hasta  Palabras silenciadas >  Elige en Añadir y luego empieza a ingresar la lista de palabras que quieres silenciar. Recuerda elegir las palabras relacionadas a la historia, como el nombre de los personajes, el nombre de la serie/película/cómic/libro. De esta forma no aparecerá en tu timeline ningún tweet que posea alguna de las palabras ingresadas en tu lista.
  • Desactiva los comentarios de Instagram, así no te encontrarás ningún spoiler. Pero ten en cuenta que esto solo aplica para los comentarios, por lo que es probable que aún puedas tomarte con alguna imagen o foto al respecto. Para ello solo tendrás que hacer esto: Dirígete a tu perfil > despliega el menú de opciones > abre el apartado de Configuración > Selecciona en Notificaciones > luego abre el apartado Publicaciones, historias y comentarios > podrás desactivar los las notificaciones.

De esta forma podrás evitar vitar el spoiler, en cierta forma.