Vodafone presenta proyectos para los fondos europeos por valor de 900 millones

Vodafone ha presentado un conjunto de proyectos e iniciativas para los fondos europeos por valor aproximado de 900 millones de euros, con lo que pretende combatir la brecha digital rural e impulsar la competitividad industrial, al tiempo que ayuda a las comunidades autónomas a acelerar la digitalización como palanca de crecimiento económico.

En un comunicado, la operadora detalla que está trabajando con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de diferentes proyectos con los que aspira captar hasta aproximadamente 760 millones del paquete de fondos europeos. Así, recuerda que está previsto que las administraciones regionales y locales sean las que gestionen hasta el 58% de las ayudas provenientes de Europa durante 2021.

Para ellas, Vodafone señala que ha diseñado iniciativas para acelerar la digitalización tanto de instituciones como de empresas y planes para promover la teleasistencia o el turismo inteligente, así como iniciativas en el sector agroalimentario o logístico, en zonas de Galicia, Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla y León o Cataluña, entre otras.

Además, ha presentado ocho proyectos al Ministerio de Industria y al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) por un importe total de 130 millones de euros para optar a los fondos de recuperación que Unión Europea tiene previsto transferir durante este año y el próximo (canalizados a través del programa España Puede).

Asimismo, en su apuesta por jugar «un papel relevante» en la lucha contra la despoblación y la brecha digital en las zonas rurales, la compañía ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una serie de Manifestaciones de Interés por valor de 71 millones de euros.

En concreto, en ellas aborda las mejoras en conectividad digital para esos municipios de menos de 5.000 habitantes, así como planes para trabajar en la mejora de productividad de sectores fundamentales para este tipo de zonas, como el agrícola. Asimismo, quiere impulsar la teleasistencia a personas mayores y dependientes como parte de su propósito de inclusión digital para todos.

Adicionalmente, Vodafone ha presentado en paralelo una propuesta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de un proyecto de «gran envergadura» para desplegar cobertura 5G en todo el ámbito rural, «con el objetivo de asegurar que el despliegue de esta tecnología se acelera también en este ámbito de forma generalizada y masiva».

Por otro lado, también pretende captar hasta 60 millones de euros para acelerar la competitividad de empresas agroalimentarias y de logística a través de varios proyectos presentados ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

«Es el momento de activar rápida y eficazmente la oportunidad que nos brinda Europa y que no debemos dejar pasar: la transformación digital de sectores que son estratégicos para nuestra economía es vital para que la recuperación sea sostenible y equitativa», ha subrayado el director general de Vodafone Business, Daniel Jiménez.

En este sentido, ha defendido que las iniciativas diseñadas por Vodafone están llamadas a convertirse en «tractores de la economía», ya que con ellas quieren acelerar en la medida de lo posible la dinamización de ciertas áreas «que además van a redundar en beneficios para la comunidad».