Quantcast

Sevilla se suma al 8M con muestras, premios e iniciativas junto a centros educativos

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada de Educación, Marisa Gómez, ha participado en los actos de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Menéndez Pidal de Torreblanca.

En este centro se ha inaugurado la exposición itinerante que recupera la memoria de significadas sevillanas que han dado su nombre a vías del callejero de la ciudad. Esta muestra recorrerá posteriormente los centros cívicos, el hogar Virgen de los Reyes o el Palacio Marqueses de la Algaba durante todo el mes, detalla el Consistorio en un comunicado.

Esta actividad forma parte del programa de iniciativas puesto en marcha por toda la ciudad durante la jornada por parte de la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de Distritos y por los propios Distritos municipales.

La jornada de este lunes en el CEIP Menéndez Pidal, a la que ha asistido el alcalde, ha tenido como eje la puesta en valor del trabajo de María Goyri, escritora, filóloga investigadora en el campo de la literatura española y segunda mujer en licenciarse en Filosofía y Letras que fue reconocida por sus trabajos con su pareja, el filólogo ehistoriador Ramón Ramón Menéndez Pidal, sobre el romancero español.

Durante las últimas semanas y según el plan de igualdad del centro, el alumnado ha participado en la decoración en tonos morados de los accesos principales y ha colaborado en la confección de dos murales que pretenden reseñar la relevancia de la igualdad de derechos entre todos los miembros de la comunidad educativa sin diferenciación de sexo, raza o religión.

Igualmente, se ha diseñado un mural de grandes dimensiones para la fachada principal del edificio con Goyri, la ilustración ficcionada de la investigadora como niña. Además de la inauguración con corte decinta, se ha desarrollado un acto en la entrada en el que dos menores han dramatizado la relación de la pareja.

«El día 8 de marzo es una jornada de reivindicación, en el que todos y todas debemos luchar por la igualdad efectiva y real de la mujer en la sociedad. Debemos seguir avanzando porque aún no es una realidad. Esta es una jornada para destacar el trabajo de las mujeres, no sólo de las que nos han traído hasta aquí, de nuestras madres y de nuestras abuelas que lograron sacar adelante a sus familias mientras luchaban para que sus derechos fuesen tan reconocidos como los de los hombres, sino también, el de las generaciones presentes y futuras comprometidas con laigualdad, con romper barreras por la igualdad de oportunidades», ha explicado Espadas.

Este año, la campaña municipal lleva como mensaje principal la reivindicación permanente de la igualdad durante todos los días, de forma que todo el año sea 8 de marzo. Junto a esto, se ha desplegado un calendario municipal de actividades con rutas guiadas y teatralizadas, conferencias y ciclos o la iluminación en color violeta de la Fuente de las Cuatro Estaciones de la Plaza de Don Juan de Austria y la de la Plaza España además otras iniciativas de los distritos.

En este sentido, el Distrito Triana ha conmemorado el Día de la Mujer con exposiciones, talleres y un gran lazo de crochet en el monumento a Naranjito de Triana tejido por mujeres de distintos puntos de Andalucía. La delegada del Distrito, Encarnación Aguilar, ha inaugurado la muestra ‘Trianera tenía que ser’, que permanecerá en el Centro Cívico Las Columnas hasta el día 12 de marzo.

La exposición muestra distintas realidades de las mujeres del barrio a través de fotografías aportadas por el alumnado de los talleres del Distrito y donde se recalca, una vez más, el importante papel de la mujer en la sociedad actual. Así, se pueden observar los diferentes oficios de las mujeres de nuestro tiempo, adaptadas a las necesidades de una que una sociedad que evoluciona constantemente.

El Distrito Triana ha llevado a cabo también un reparto por distintas zonas del barrio de mascarillas moradas para conmemorar el 8 de Marzo. Además, ha colaborada con la tienda DeLana en la colocación de un lazo morado de crochet que ha sido tejido con trozos procedentes de mujeres de distintos puntos de Andalucía y que se ubica durante esa jornada en el monumento a Naranjito de Triana en la plaza Oliver de Triana. Además del lazo, las organizadoras han creado una pancarta también en crochet donde se puede leer ‘Vivas. Libres. Unidas’.

Por su parte, el Distrito Sur ha entregado los Premios de la Mujer del Distrito así como del concurso de redacción literaria Cartas a una Mujer que se celebra por sexto año. La delegada del Distrito, Marisa Gómez, ha entregado estos galardones que han recaído este año en María Luisa Pérez en la categoría de promoción social y personal y Antonia Vizarraga, en la categoría de desarrollo y promoción de la igualdad. En cuanto a la convocatoria de redacción literaria el primer premio ha sido para Juan Carlos Cabral y el segundo para Milagros Miranda.