Un grupo de militantes de IU firma otro manifiesto crítico sobre la Ley Trans

Un grupo de militantes y simpatizantes de IU ha rubricado un manifiesto crítico con la Ley Trans, que promueve el Ministerio de Igualdad que ostenta Unidas Podemos, y advierten sobre los efectos de la propuesta de autodeterminación de género planteada en el borrador de la normativa.

El documento, titulado ‘Retomar el feminismo’ y difundido en redes sociales, acumula más de 300 firmas y han mostrado su adhesión al texto diversos militantes, simpatizantes y votantes de la formación, la mayoría mujeres.

Entre los firmantes destaca el cabeza de lista de la candidatura alternativa a la próxima Asamblea Federal de la organización y miembro de la Coordinadora Federal, José Antonio García Rubio, y algunos cargos orgánicos de IU a nivel de agrupaciones locales o insulares.

El manifiesto realiza una reflexión crítica de la posición del partido y del borrador de la Ley Trans, sobre todo en lo relativo a la propuesta de autodeterminación de género, que se sacó a consulta pública por parte del Ministerio de Igualdad «sin un debate profundo».

«Queremos señalar que el borrador de ley esgrimido desde Igualdad, que consideramos un símbolo del entrismo de estas políticas neoliberales en el ámbito político de izquierdas, no solo no amplía los derechos de las personas transexuales, sino que más bien favorece el ‘borrado’ de dicho colectivo, el LGB y el de las mujeres en general, alterando estadísticas, vaciándolos de contenido político y socavando sus derechos y libertades», exponen.

Los firmantes del texto plantean que la «libre autodeterminación del género» conlleva la «vulneración» de los derechos de la mujer. «Se habla de «borrar» a las mujeres porque se deja de hablar de ellas, y se legisla contra su libertad de expresión y sus derechos», ahonda el documento.

También señalan que la autodeterminación de género «afecta en diferentes niveles a personas transexuales y acentúa la homofobia, como vienen denunciando colectivos de mujeres reasignadas, de mujeres que han detransicionado, y, en general, de feministas LGTB en todo el mundo».

PIDEN UNA REFLEXIÓN «PROFUNDA Y HONESTA»

Por tanto, demandan que se abra una «reflexión profunda y honesta», implicando a todas las partes, para que otras militantes, simpatizantes y votantes «puedan debatir» en relación a estas políticas y su implicación en el feminismo y resto de luchas sociales.

Otro manifiesto similar también ha sido rubricado por un grupo de simpatizantes, militantes y votantes de Podemos, que mostraban su preocupación por esta normativa y su impacto en los derechos de las mujeres y la infancia. Además, planteaban que se abriera un debate interno en el seno de la formación morada sobre la Ley Trans.