El Ayuntamiento de Valencia lanza una campaña por el 8M

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Igualdad, Políticas Inclusivas y LGTBI y bajo el lema ‘La fuerza de las mujeres sostiene la vida’, ha lanzado una campaña por el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con la que pretende destacar el papel y las contribuciones de la población femenina durante la pandemia de la Covid-19.

Asimismo ha programado, junto con otras delegaciones municipales, más de una treintena de actividades y acciones de sensibilización que invitan a reflexionar sobre las desigualdades por razón de género y apelan a la igualdad. Así lo ha anunciado este viernes la edil de Igualdad, Políticas Inclusivas y LGTBI, Lucía Beamud, en la rueda de prensa en la que ha presentado estas iniciativas.

El programa incluye charlas y jornadas a través de Youtube, listas de Spotify para poner letra y música al 8M, muestras de arte en la calle y murales, selecciones bibliográficas en las bibliotecas y talleres en línea para jóvenes.

Asimismo, dentro de los actos previstos para conmemorar esa fecha, se ha decidido que la fachada del Ayuntamiento de València y otros enclaves de la ciudad como Porta de la Mar y diversas fuentes se iluminen el 8 de marzo con color violeta. A esto se suma que dos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de las líneas 95 y 71, circularán hasta el 21 de marzo con la imagen de la campaña.

Beamud ha subrayado el carácter transversal de la programación, atendiendo a las acciones que de ese mismo modo de adoptan en esta administración local para fomentar la igualdad. La edil ha destacado que todas las iniciativas previstas se pueden consultar en la web https://www.valencia.es/8m2021/.

«Queremos que sea un día reivindicativo para sensibilizar a la población de todas las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres respecto de los hombres en todos los ámbitos sociales y culturales por el simple hecho de ser mujeres», ha manifestado la responsable municipal.

Lucía Beamud ha comentado que la actual es por la Covid-19 «una situación excepcional que nos pone a prueba a toda la sociedad». «Es una muy buena oportunidad para valorar la solidaridad, el apoyo mutuo y la convivencia. Ahora más que nunca pensamos que las vidas tienen que ocupar el centro de toda acción política por encima del individualismo y de la cultura del miedo. Estos valores son la mejor receta contra el coronavirus», ha expuesto.

En esa línea, la edil ha manifestado que «los colectivos y las personas más vulnerables son las que acaban sufriendo con más fuerza las consecuencias de las crisis», entre ellas las mujeres. «Los valores que tenemos que tener ahora más presentes que nunca, y esto nos lo ha aportado mucho el feminismo, son la resiliencia y recomponernos», así como «hacer frente a las adversidades de una forma propositiva para continuar avanzando», ha dicho.

Beamud ha agregado que a estos se deben sumar «los cuidados y la vida como eje central» y ha justificado por ello el mensaje de la campaña del 8 de marzo. Así, ha abogado por «ejemplificar toda la fuerza que tenemos las mujeres a la hora de recomponernos en el camino de la resiliencia y hacer frente a las adversidades, para ejemplificar los trabajos de cuidados que se nos han asignado muchas veces a las mujeres como cuidadoras y que justamente se han puesto en el centro de todas las acciones».

«ESPERANZA»

En la presentación de la campaña ha participado también la creativa Pilar Rodríguez, responsable de su cartel. Rodríguez ha explicado que en su diseño ha buscado la sencillez y ha utilizado «el color azul verdoso de fondo, con un toque morado», para reflejar «esperanza».

Igualmente, ha detallado que la figura central es «una mujer que sostiene la vida apoyada sobre muchos pies que simbolizan la red de mujeres que apoyan a otras mujeres» y que «al mismo tiempo están arraigadas en tierra, en contacto con la realidad y con el mundo».