sábado, 27 abril 2024 1:32

La lucha por el control de la reputación online: Esto es lo que hacía Florentino Pérez para que se hablara bien del Real Madrid

El ‘Barçagate’ ha hecho saltar por los aires los cimientos del fútbol, pero hay que recordar que no es el único escándalo de este tipo. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, también protagonizó una controversia similar; aunque sin la repercusión que la que ha tenido el FC Barcelona debido a que en este caso se dio la detención por parte de las autoridades del expresidente del club, Josep Maria Bartomeu; quien estaría involucrado en todo ese lío de forma directa. Con la investigación en marcha, el nombre del conjunto catalán vuelve a quedar enlodado una vez más con otro mandatario que cae en manos de la justicia. Sin embargo, no es malo ver que tratar de controlar la opinión de las masas futbolísticas es algo que ya se ha intentado desde hace mucho tiempo; claro que no de forma tan bochornosa como la de Bartomeu.

Para el exmandatario culé, la contratación de la empresa ‘I3 Ventures’ fue la única solución que se le ocurrió para comenzar a generar una matriz de opinión más favorable hacía su persona y su directiva; eso es de lo que se encarga esta empresa. Además de eso, también esta empresa creó cuentas en redes sociales para que hablaran de forma negativa de los rivales electorales de Bartomeu y de algunos jugadores del primer equipo, como Gerard Piqué y Lionel Messi. Ciertamente las cosas se salieron de las manos, porque para hacer eso se utilizaron fondos del club por cantidades mucho más altas de las que se estiman para esparcir información oficial del club en Internet. Pese a eso, este caso sirvió para traer de vuelta lo que hizo Florentino Pérez con la idea de hacer algo similar en el Real Madrid.

‘Diario Bernabéu’ para dar un aura positiva

Florentino Pérez / Real Madrid
Florentino Pérez buscaba mejorar la imagen del Madrid

En una investigación llevada a cabo en el 2017 por ‘eldiario.es’, junto con otra realizada por ‘El Confidencial’ en el 2015; Florentino Pérez habría armado un ardid muy parecido al que tramó Bartomeu. El presidente blanco contrató la empresa dirigida por Alejandro de Pedro, que es un conseguidor de la Trama Púnica, para que creara el medio ‘Diario Bernabéu’. Este sería en portal en la web, totalmente independiente del club, que se encargaría de hablar bien y mejorar la imagen del Real Madrid en las redes sociales. Con este fin, ‘eldiario.es’ reveló en su investigación que se destinaron 300.000 euros para financiar la creación del ‘Diario Bernabéu’, que estuvo funcionando desde el 2013 hasta el 2014. En ese periodo, además, también la empresa de De Pedro, llamada ‘Eico Online Reputation Management’, se encargó de esparcir toda esa buena imagen.

Como añadido, no solo se encargaban de generar opiniones positivas del club merengue; junto con eso también se empezó a hablar mal de algunos árbitros que «perjudicaban» al Real Madrid y también del mayor enemigo electoral de Florentino Pérez: el expresidente Ramón Calderón. A diferencia de lo sucedido con el ‘Barçagate’, esta investigación pasó por debajo de la mesa y no tuvo la más mínima repercusión; como si la ha tenido todo este escándalo que ha puesto más leña al incendió que hay en el Barcelona. Ya en el 2015 la Audiencia Nacional pidió el testimonió del presidente merengue, por lo concerniente al caso Púnica y su vínculo con la empresa de De Pedro. Allí el mandatario negó que el club pagara por la creación del diario y agregó: «El diario es un tema menor, uno de los miles que hay sobre el Madrid».

Florentino Pérez quería más voces a su favor

Florentino Perez 5
El presidente necesitaba más voces hablando de sus preferencias

Según algunos audios revelados por ‘El Confidencial’, Florentino Pérez habría dicho que si que impulsó ese medio digital para «tener más contacto con este mundo de los seguidores». Además, la investigación también destaca que ‘Diario Bernabéu’ fue una de las herramientas del presidente para impulsar la titularidad de Gareth Bale, su fichaje galáctico de aquel momento; que con Ancelotti no estaba teniendo tan clara su continuidad en el equipo. Esto lo hacía con artículos que hablaran bien del gales y presionando en las ruedas de prensa al entrenador italiano pidiendo su inclusión en el 11 inicial. Junto a todo eso ‘El Confidencial reveló que medios locales, como ‘Actualidad Majandahonda’ o ‘Alcobendas Todo Noticias’, también hablaban bien del Madrid y las noticias negativas las contrarrestaban rápidamente con otros artículos inventados.

La verdad es que toda la trama se parece mucho a lo sucedido con Bartomeu; con el agregado de que ‘El Confidencial’ añade que la empresa de De Pedro remitía a Florentino Pérez un informe mensual «detallando el posicionamiento que habían cosechado en los principales buscadores de internet las informaciones sobre el equipo, qué tipo de noticias negativas se habían publicado sobre la entidad y quiénes habían sido sus autores y, por último, qué había hecho la empresa para tratar de contrarrestar esos artículos«. Realmente lo sucedido con el ‘Barçagate’ pone a pensar en la importancia que generan las opiniones por las redes sociales del club a los presidentes de dichas entidades. Florentino Pérez salió bien librado de todo esto; pero así deja ver de todo lo que es capaz para llevar las riendas de un club tan importante como el Madrid.