Quantcast
miércoles, 1 diciembre 2021 7:17

Bartomeu no es el primero: presidentes de fútbol que fueron detenidos

-

El FC Barcelona definitivamente no sale de lo negativo para meterse en algo peor. Ahora, a todos sus males, se une que Josep Maria Bartomeu fue detenido en el marco de la investigación del ‘Barçagate’ junto a otros exdirigentes del club catalán cuando el estaba al mando. Tras su renuncia a finales del año pasado, luego de una de las presidencias más nefastas, tal vez la peor, que se recuerden en la historia del conjunto azulgrana; el nombre del equipo vuelve a quedar enlodado al estar ligado al nombre de Bartomeu y las causas por las que está detenido.

Con la escuadra envuelta en una serie de resultados irregulares, pasando por un bache de identidad futbolística, con una deuda que los tiene completamente atado de manos, sin la cara visible de un presidente que represente a la entidad y con tantos otros problemas institucionales; justo en estos momentos lo que menos necesitaba era que un personaje tan gris como Bartomeu volviera a aparecer. Si la atención se estaba centrando en estas importantes semanas en las que decidiría el futuro de la temporada, con la Copa del Rey, la Champions League y LaLiga en juego; no cabe duda de que ahora buena parte de las miradas se las llevará el expresidente blaugrana. Pese a todo el ruido mediático, también ha servido para recordar que Bartomeu no es el primer exmandatario de fútbol en caer tras las rejas. De esos hay casos muy notorios.

Bartomeu no supo controlar su poder

El expresidente sigue dando de qué hablar

Entre lo más destacable que se puede sacar del caso de Josep Maria Bartomeu es que ya no estaba al mando del Barcelona ahora que es detenido. Sin embargo, su caso igual repercute y ennegrece el nombre del club catalán debido a que el crimen lo cometió cuando estaba en la presidencia. El exdirigente se encuentra detenido, mientras los agentes policiales investigan el ‘Barçagate’; por el que su equipo directivo contrató a una empresa que creaba contenido en las redes sociales difamando a sus enemigos electorales, sus detractores y hasta a jugadores del club.

La empresa ‘I3 Ventures’ se dedicaba a desprestigiar a personas no afines a Bartomeu y a su directiva. Esta entidad estaba a cargo de cuentas no oficiales del Barça para crear una matriz de opinión en contra de de los llamados rivales del expresidente. Los jugadores criticados fueron Gerard Piqué y Lionel Messi. Al primero por sus negocios como empresario y como estos lo desconcentraban para jugar al fútbol; y contra el segundo utilizaban su nombre para atraer visitas a las cuentas, aunque en ocasiones difamaban a su esposa, Antonella Roccuzzo. El caso es que se utilizaron fondos del club para financiar eso; incluso mucho más dinero, que no se sabe a donde fue, del que está destinado para esparcir información. La investigación seguirá, pero Bartomeu continúa dejando una estela muy gris de su paso por el Barcelona.