Premios Feroz: galardonados, mejores momentos y ‘disculpas’ de Victoria Abril

Los Premios Feroz de 2021 han estado terriblemente condicionados por la pandemia. Ya no solo por causa de las restricciones que han obligado a la organización a preparar una gala muy distinta y adecuada a las restricciones, sino también por la polémica generada en torno a las declaraciones de Victoria Abril acerca de la enfermedad.

En lo exclusivamente referente a la entrega de premios, la película de ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, y la serie ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, han sido con tres galardones cada una las triunfadoras de los Feroz de este año. En cuanto al ‘salseo’ de la edición, Abril, ganadora del premio de Honor del concurso, pidió disculpas “a su manera” a la hora de recoger el galardón.

[nextpage]

UNA GALA DE LOS PREMIOS FEROZ MARCADA POR LAS RESTRICCIONES

Después de cierta incertidumbre por la pandemia y las condiciones sanitarias obligadas, los Feroz celebraron su gala en el Teatro Coliseum de Gran Vía -no en Alcobendas, como estaba previsto- y contaron con la presencia de la mayor parte de los nominados.

Las mascarillas y la distancia de seguridad sanitaria han sido constantes en una gala que ha tratado de transmitir el mensaje de que «la cultura es segura». Así loreivindicaba su presentadora, Pilar Castro, quien además ha tenido palabras de agradecimiento para los sanitarios que han estado trabajando durante toda la pandemia de coronavirus.

[/nextpage][nextpage]

GRANDES MOMENTOS DE LA GALA

En una gala que apostó por la diversidad, fueron apareciendo para entregar los premios rostros conocidos como la actriz Paca la Piraña, Esty Quesada (Soy una pringada), Samantha Hudson o Asaari Bibang. También hubo espacio para el recuerdo de las personas fallecidas en la pandemia_

«Un abrazo muy cálido y amoroso a los que lo estáis pasando mal y despidiendo a seres queridos. Para mí, esta situación es una oportunidad para valorar que estoy viva», ha señalado Verónica Echegui al subir a recoger un premio. El actor Eduard Fernández, por ejemplo, ha dedicado el premio a su madre, que murió durante la pandemia y de quien no se pudo «despedir». También se brindó un sentido homenaje a Quique San Francisco, que fallecía el pasado lunes, con un prolongado y emocionante aplauso.

[/nextpage][nextpage]

‘LAS NIÑAS’ ARRASA EN LA CATEGORÍA DE CINE

‘Las niñas’, gran triunfadora de los Premios Feroz 2021, recibió en la categoría cinematográfica tres premios: el de mejor película dramática, el de mejor dirección y mejor guion (estos dos últimos a Pilar Palomero). «Gracias al público que nos ha apoyado y ha demostrado que quiere cine y que la cultura es segura, para poder olvidar lo que hay ahora mismo», comentó la autora al subir al escenario.

El resto de los premios de esta categoría se repartieron equitativamente. La mejor película de comedia ha sido ‘La boda de Rosa’, la mejor actriz protagonista, Patricia López Arnáiz (‘Ane’) y el mejor actor protagonista ha ido a parar a Mario Casas (‘No matarás’).

[/nextpage][nextpage]

OTROS PREMIOS FEROZ EN LA CATEGORÍA ‘LARGOMETRAJES’

Mientras, el premio a la mejor actriz de reparto ha recaído en Verónica Echegui (‘Explota explota’); el de mejor actor de reparto ha sido para Juan Diego Botto (‘Los europeos’); la música original a Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal (‘Baby’); el mejor tráiler a Javier Fesser y Rafa Martínez por ‘Historias lamentables’ y el Premio Feroz Flixolé al mejor cartel a Jordi Labanda por ‘Rifkin’s Festival’.

El Premio Especial ha recaído en ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez, y el de mejor documental en ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco. El Premio de Honor, como ya se adelantó la pasada semana, fue para la controvertida Victoria Abril.

[/nextpage][nextpage]

‘ANTIDISTURBIOS’ COPA LOS PREMIOS FEROZ EN LA SECCIÓN ‘SERIES’

En el apartado de series, ‘Antidisturbios’ obtuvo el reconocimiento como mejor serie dramática, mejor actor protagonista (Hovik Keuchkerian ex aequo con Eduard Fernández por ’30 monedas’) y mejor actor de reparto (Patrick Criado). 

La mejor serie de comedia ha sido ‘Vamos Juan’, la mejor actriz protagonista Elena Irureta (‘Patria’) y de reparto, Loreto Mauleón (también por ‘Patria’).

[/nextpage][nextpage]

JORGE SANZ DIO PASO A VICTORIA ABRIL, GRAN PROTAGONISTA DE LOS FEROZ 2021

El momento que todo el mundo estaba esperando de esta edición de los Premios Feroz era la entrega del Feroz de Honor a Victoria Abril. La presentación del galardón corrió a cargo de Jorge Sanz, que tuvo las siguientes palabras para su compañera: 

«Victoria Abril tiene la cualidad de que nunca se le verá la trampa, siempre te creerás su personaje, haga lo que haga. Tened cuidado con eso de las máscaras, que a lo mejor nos convence a todos. Es única, insustituible y distinta a todos los demás. Hace tiempo que decidió hacer lo que le sale del peine cuando le sale del peine y porque le sale. Se ha convertido en gran diva y lo hace porque puede”, dijo Sanz antes de que la actriz subiera al escenario.

Jorge Sanz Dio Paso A Victoria Abril En Los Premios Feroz.

[/nextpage][nextpage]

LAS ‘DISCULPAS’ DE VICTORIA ABRIL

Tras ser presentada por el actor Jorge Sanz, Victoria Abril irrumpió en el escenario entre aplausos y sin mascarilla, lo que dejaba claro que, más o menos, sigue pensando lo mismo acerca del coronavirus. A pesar de ello, también pidió unas ‘disculpas’ a su manera. La intérprete aclaró que iba a leer su discurso, que traía escrito en unas hojas, porque «no está el patio para ruidos».

”Siento mucho y pido disculpas si en la rueda de prensa hablando sin filtros de los vivos he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención y para mí todas las vidas cuentan. Creedme, por favor», señaló la actriz al subir a recoger su premio. Aquí su discurso íntegro:

[/nextpage]