Podemos critica la libertad provisional para Villarejo

Podemos ha criticado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, de decretar la libertad provisional para el comisario jubilado José Manuel Villarejo, al entender que existe «riesgo alto de fuga» del país.

«Cuesta entenderlo. Existe un riesgo alto de fuga», han apuntado fuentes de la formación morada tras conocer la resolución del magistrado que instruye el caso ‘Tándem’.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha reaccionado en Twiter ante el auto de libertad provisional para Villarejo y ha ironizado al respecto: «todo legal, todo en orden, plena normalidad democrática». Con ello, alude a las críticas vertidas contra su grupo parlamentario por cuestionar situaciones que impiden hablar de plena normalidad democrática.

A su vez, ha incluido en su comentario en redes cuatro recortes de prensa sobre otras decisiones del juez, como el archivo de las actuaciones del caso Púnica sobre el exalcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa o su actuación en el denominado caso Dina. «Las cuatro noticias son de la última semana, pero no seáis mal pensados que es todo pura casualidad», ha bromeado Echenique.

«UN RAPERO EN LA CÁRCEL Y VILLAREJO EN LA CALLE»

Por otro lado, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha confrontado la situación de Villarejo con la del rapero Pablo Hasél, que ingresó en prisión tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

«Un rapero en la cárcel y Villarejo en la calle», ha lanzado también en Twitter. Precisamente Asens registró un escrito ante el Ministerio de Justicia para pedir el indulto de Hasél, unido a la iniciativa para despenalizar los denominados delitos de opinión.

AUTO DEL JUEZ

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha firmado ya el auto en el que da luz verde a excarcelar al principal investigado de la macrocausa, que acumula una treintena de piezas separadas.

La decisión sobre Villarejo la adopta después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara un escrito solicitando la libertad del expolicía e impone las medidas cautelares planteadas por el Ministerio Público: retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio español y comparecencias diarias ante un juzgado.

Villarejo ingresó en el centro penitenciario de Estremera a principios de noviembre de 2017 tras ser detenido por la operación ‘Tándem’. Precisamente dentro de ocho meses tendría que ser puesto en libertad, ya que cumple el tiempo máximo, cuatro años, que permite la ley estar en situación de prisión provisional sin una sentencia