Expertos de los ODS explicarán la Agenda 2030 en Madrid

Expertos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) explicarán la Agenda 2030 en un ciclo de conferencias que acogerán las bibliotecas municipales de la capital, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En estas citas, los bibliotecarios entrevistarán a expertos en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que «mejorar la vida de todos sin dejar a nadie atrás».

Las bibliotecas públicas municipales quieren contribuir a visibilizar los objetivos de esta agenda y han organizado el ciclo de entrevistas ‘Veinte Treinta: 17 caminos para cambiar el mundo’. En estas citas, que podrán seguirse en directo a través de la cuenta de Instagram @bpm_madrid, personal municipal que forma parte del grupo de trabajo de Bibliotecas Municipales sobre la Agenda 2030 entrevistará a expertos en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los países miembros de la Organización de Naciones Unidas quieren alcanzar.

La primera de estas entrevistas tendrá lugar este jueves, a las 18 horas, y en ella el ambientólogo y experto en Responsabilidad Social Corporativa, Fernando Martínez Cobos, responderá a diversas preguntas sobre la necesidad de revitalizar la alianza mundial para lograr poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático.

El próximo jueves, también a las 18 horas, Elena Moreno, bióloga y fundadora de la Asociación Ecourbe para la defensa del medioambiente urbano, hablará sobre el objetivo número 11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Hasta el 25 de mayo se irán celebrando el resto de las entrevistas para completar las 17 que coinciden con otros tantos Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que figuran garantizar una vida sana y el acceso a fuentes de energía sostenibles, acabar con el hambre, alcanzar la igualdad de género, un crecimiento económico inclusivo y sostenible y el trabajo en condiciones justas para todos.

BIBLIOTECAS SOSTENIBLES

El ciclo ‘Veinte Treinta: 17 caminos para cambiar el mundo’ se enmarca en el proyecto Bibliotecas Sostenibles que lleva a cabo la Fundación Musol (Municipalista por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional) y está financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, dado que, por su carácter de lugar de encuentro y de centros básicos para el desarrollo social y cultural, estos espacios ofrecen una excelente oportunidad para la promoción de procesos de educación para el desarrollo.

Entre las actividades que se han desarrollado en las bibliotecas para promover estos objetivos, figuran una edición de la actividad de lectura ‘El club de los gatos’ dedicada específicamente a libros que abordan, desde una mirada literaria, cualquiera de estos temas, además de cuentacuentos, exposiciones sobre el cambio climático, actividades con asociaciones de personas con discapacidad o un club de lectura fácil dirigido a mujeres gitanas que precisan avanzar en su alfabetización.