Euskadi buscará un consenso con el resto de las CCAA para afrontar la Semana Santa

Euskadi buscará un consenso con el resto de comunidades autónomas en la comisión interterritorial de Sanidad que se celebrará este miércoles de cara a afrontar la Semana Santa en la actual situación epidemiológica de la covid-19, aunque, en todo caso, el Gobierno Vasco cree que es «aveturado» alimentar la expectativa de abrir la movilidad entre autonomías, según ha afirmado el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández.

Además, ha afirmado que el Plan de Protección Civil de Euskadi estudiará el viernes la posibilidad de levantar el confinamiento municipal dentro del mismo territorio en la Comunidad Autónoma Vasca. «Es una medida que se va a valorar y que podría modificarse», ha explicado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Fernández ha indicado que, con los datos actuales, cree «muy aventurado alimentar la expectativa de que en Semana Santa se vaya a poder abrir la movilidad entre comunidades autónomas» porque «no sería prudente».

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo vasco tratará que buscar el consenso en esta materia también en la comisión interterritorial de Sanidad que se celebrará este miércoles. «Nos parece que es mejor que actuemos de mutuo acuerdo que cada uno por su cuenta en una cuestión tan delicada como esta», ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo vasco mantiene «una relación fluida» con las comunidades colindantes a Euskadi y habría que intentar llegar a un acuerdo con ellas, si no es posible el consenso entre todas las autonomías.

Jonan Fernández considera que la situación del próximo verano tendrá mucho que ver con el volumen de vacunas que lleguen. «Si conseguimos vacunar a una parte considerable de la población, nos estaremos acercando a un verano que podremos disfrutar con una cierta normalidad. En la medida en que la vacunación no avance, no se reciban vacunas suficientes, estaremos expuestos a los vaivenes de la pandemia, que a veces son ascendentes y a veces descendentes, y eso nos hará tener que seguir gestionando la incertidumbre en la que estamos ahora», ha manifestado.

También cree que el ‘pasaporte covid’ que plantea la UE «es una opción que debe valorarse» y en la que conviene que haya un consenso de todas las partes.

LABI

Jonan Fernández ha señalado que mañana, jueves, se reunirá la mesa técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi y trasladará sus reflexiones al Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que mantendrá un encuentro el viernes.

Según ha apuntado que la situación en Euskadi «no da para muchas aventuras», porque se está en una situación de «un cierto impasse». En todo caso, ha admitido que hay que reconocer y felicitarse por «la buena evolución que está teniendo en la última semana la situación epidemiológica», porque se ha bajado «prácticamente 400 puntos en tasa de incidencia acumulada». De hecho, se ha reducido esta tasa de 650 o más a 250, «que está muy bien».

No obstante, ha indicado que existe «una gran incertidumbre sobre cuál pueda ser la evolución en las próximas dos o tres semanas». «Si la tasa de incidencia acumulada siguiera bajando, aunque fuera lentamente, esto estaría augurando un pronóstico interesante para el futuro inmediato, pero no lo sabemos con seguridad», ha insistido.

Por ello, ha asegurado que no se puede correr ahora el riesgo de adoptar «grandes aperturas» en las medidas a tomar «con esa incertidumbre». Por ello, ha dicho que no se esperen «grandes cambios o grandes sorpresas», aunque se podrá hacer «algún ajuste».

A su juicio, es «muy aventurado» establecer hipótesis «con una cierta certeza» sobre la causa de la ralentización en la reducción de casos de covid. En todo caso, ha insistido en que «los contextos de riesgo y altamente peligrosos» son los espacios cerrados en los que se permanece un tiempo continuado «con uso inconstante» de la mascarilla.

Jonan Fernández también ha destacado «la escasez» de vacunas existente en la actualidad y, sobre las nuevas variantes de la covid, ha considerado que su incidencia podría alterar la tendencia descendente en Euskadi, ya que «parece ser que tienen una mayor capacidad de transmisión». En este sentido, ha admitido que preocupa que la cepa británica «adquiera un papel dominante».

LEY ANTIPANDEMIA

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI se ha referido a la Ley Antipandemia que el Gobierno Vasco plantea impulsar en el Parlamento Vasco, para considerar que «aunque no resolvería todos los problemas» que pueda plantear una situación como la generada por la covid-19, sí «reforzaría la seguridad jurídica con la que debe actuar» el Ejecutivo.

Fernández ha dicho que, además, habrá que valorar si se pueden plantear trámites más ágiles para poder aprobar esta norma, teniendo en cuenta la situación «excepcional» que se vive en Euskadi con la pandemia.

En todo caso, se hará dentro del marco de competencias del Gobierno Vasco. Lo contrario, según ha señalado, sería «absurdo y hacer un recorrido que no conduciría a ningún sitio».