Bizcocho a la taza: el dulce que puedes preparar en cinco minutos en el microondas

Ahora que la nueva normalidad alrededor del mundo es estar confinados en nuestras casas la mayoría del tiempo, se han puesto a prueba nuestra creatividad e ingenio, sobre todo en la cocina, y de la mezcla de estos han nacido algunas recetas algo extrañas como bizcocho a la taza: el dulce que puedes preparar en cinco minutos en el microondas, que podrás hacer de oreo o de lo que desees

A continuación te explicamos con más detalle de que se trata esta nueva versión del bizcocho, algunas de sus otras variantes y cómo prepararlo de la forma más segura con un sencillo paso a paso a prueba de tontos.

El bizcocho

El Bizcocho

Con el confinamiento que se está viviendo alrededor del mundo, las personas han estado creando nuevas versiones de recetas que se han viralizado a través de las redes sociales. Debido a esto, ahora se conocen una multitud de formas distintas de hacer la misma receta. El platillo que más se ha visto afectado por esto es el bizcocho.

Si antes de la cuarentena había ya muchas formas de hacer un bizcocho, ahora se han triplicado. Aunque esto no se debe solo al tiempo libre y el encierro de las personas, parte de los elementos que hicieron posible este “fenómeno” también fueron la popularidad del bizcocho (que forma parte de la cultura de todo el mundo) y la facilidad de su preparación.

Ingredientes tradicionales

Ingredientes Tradicionales

El bizcocho tradicionalmente suele llevar huevos, mantequilla, harina, azúcar y leche, a veces se le agregan otros ingredientes para aromatizar, como la ralladura de un limón, el cacao o la almendra molida. Su consistencia suele ser suave y esponjosa pero firme. Ahora, hay muchas formas de recrear esas características.

La mayoría de las personas suelen montar primero los huevos con el azúcar, luego añaden la harina y así lo llevan al horno. Ya que se montaron los huevos no hay necesidad de echarle levadura o que la harina sea leudante. Sin embargo, hay personas que hacen el bizcocho sin montar los huevos, esto es mayormente cuando se hace con yogur o se añade más harina, aunque no siempre es el caso.

Para esto mezclan mantequilla pomada y azúcar, luego agregan los huevos y después alternan entre leche y harina leudante para conseguir la consistencia deseada. Algunas personas en lugar de añadir huevos los sustituyen por polvo royal y bicarbonato. De todas las maneras el bizcocho queda suave y esponjoso pero firme.

¿Un bizcocho en una taza?

¿Un Bizcocho En Una Taza?

La receta de bizcocho que más ha sorprendido es la del bizcochuelo de taza, esto se debe a que se hace en el microondas, ya que, todas las formas antes mencionadas de hacer el bizcocho comparten algo en común: se hacen en un horno a 180º o 200º grados y se dejan allí de 30 a 45 minutos dependiendo de la cantidad de mezcla.

Los peligros de hacer este bizcocho en el microondas:

Los Peligros De Hacer Este Bizcocho En El Microondas:

Sabemos que está de moda preparar bizcocho en el microondas, pero antes de hacer este bizcocho de taza en el microondas es importante saber que dentro de este no se debe meter ningún tipo de metal, ya que este puede causar arcos eléctricos y chispas que pueden derivar en un incendio.

Es importante asegurarse de que la taza utilizada sea de cerámica, además de esto, no existe ningún peligro aparente con esta preparación.

¿Cómo hacer el bizcocho de taza en tan solo 5 minutos?

¿Cómo Hacer El Bizcocho De Taza En Tan Solo 5 Minutos?

Ahora que sabes un poco más sobre los bizcochos y sobre que no se debe hacer con el microondas, podemos pasar a la receta de este bizcocho de taza.

Antes de pasar a la explicación de cómo se prepara este bizcocho, es importante saber cuáles son los ingredientes necesarios para verificar que los tengamos todos a mano, veamos lo que necesitas.

Los ingredientes necesarios son:

Los Ingredientes Necesarios Son:
  • 1 taza grande.
  • 1 huevo grande.
  • 3 cucharadas de leche.
  • 2 cucharadas de cacao.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 4 cucharadas de harina.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • Un chorro pequeño de extracto de vainilla.
  • 1/4 de taza de trocitos de chocolate (más algunos extras para distribuir en la parte superior cuando sale del microondas).

Ahora que sabes cuales son los ingredientes necesarios para este platillo, podemos pasar a la explicación de esta preparación. Es muy común, por sencilla que sea la receta, que las personas se confundan cuando siguen una receta, por eso, y para evitar que cometas errores típicos de un principiante, te dejaremos a continuación el paso a paso de la preparación:

Pasos a seguir:

Pasos A Seguir:
  1. Se tamizan todos los ingredientes secos y se mezclan bien en la taza.
  2. A la taza con los ingredientes secos ya tamizados se le agrega un huevo y se mezcla bien, de manera que no queden grumos.
  3. A la mezcla de los ingredientes secos y el huevo se agregan la leche y el aceite y se revuelve hasta que todo esté perfectamente integrado.
  4. A esta mezcla se agrega el chocolate y la vainilla y se remueve bien.
  5. Esta taza con la mezcla del bizcocho se mete al microondas y se deja allí 3 minutos a máxima potencia.
  6. Una vez pasados los 3 minutos (con un paño, para evitar quemarnos) retiramos la taza del microondas y dejamos enfriar en alguna zona donde entren corrientes de aire (esto ayudará a que se enfríe más rápidamente).

Una vez listo el bizcochuelo se le puede espolvorear un poco de azúcar pulverizada por arriba o se le pueden agregas trocitos de chocolate. Esta preparación es ideal para una merienda o un desayuno, sobre todo cuando se tiene antojo de dulce. Además, es ideal para preparar con los niños por lo rápida y fácil que es.

Las cantidades para hacer este bizcocho son para 2 personas aproximadamente, es muy recomendado que se prepare en una taza grande (de modo que la mezcla quede solo un poco más arriba de la mitad de la taza) o que se prepare en 2 tazas pequeñas (la mezcla debería quedar solo un poco por debajo de la mitad de la taza), de lo contrario podría desbordarse y terminar siendo un verdadero desastre.