Las universidades gallegas retoman la presencialidad con «normalidad» y enseñanza mixta

Las universidades gallegas han retomado este lunes las clases presenciales, en un entorno en el que se ha mantenido la «normalidad» y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que han estado acompañados por la enseñanza mixta –presencial y telemática– en aquellos casos en los que el número del alumnado supera el aforo permitido en las aulas.

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, ha recordado en declaraciones que la institución tenía previsto tres escenarios de docencia: uno de no presencialidad, otro mixto y otro de presencialidad total. «Simplemente hubo que cambiar de escenario al sistema mixto, como tuvimos en el primer trimestre», ha explicado.

En este ámbito, tras asegurar que se están cumpliendo los protocolos sobre la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, ha añadido que el grado de presencialidad se ajusta dependiendo de la capacidad de los centros y el número de alumnos. A mayores, ha indicado que no se están dando aglomeraciones «ni en los espacios universitarios ni en los no universitarios».

En lo relativo a la Universidade da Coruña (UDC), el rector, Julio Abalde, ha confirmado que en la institución el proceso también se está llevando con «normalidad», con algunas actividades presenciales y otras telemáticas, siendo el porcentaje entre una y otra modalidad diferente en cada centro.

Abalde ha destacado que los estudiantes están siendo «respetuosos» con los protocolos sanitarios y están mostrando un comportamiento «bueno» dentro de las aulas y en el resto de las instalaciones, sin que haya constancia de «ningún tipo de alteración».

En el caso de la Universidade de Vigo, el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez ha remarcado que el comienzo de las clases presenciales ha sido «normal», la transición ha sido «sencilla» para los alumnos y en las demás zonas universitarias se sigue «las recomendaciones planteadas por el Sergas» y no se han detectado aglomeraciones.

Según ha dicho, en aquellas clases en las que el alumnado supera el aforo permitido en el aula, se ha vuelto a establecer lo que denominan como ‘Aula integra’, esto es, dividir la clase para que algunos alumnos acudan presencialmente y otros asistan de forma virtual.

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

Las universidades gallegas han retomado las aulas presenciales este lunes tras un periodo de actividad totalmente telemática, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno gallego a finales de enero para intentar paliar las malas cifras registradas en la tercera ola de la covid-19.

La Xunta tomó esta decisión a finales de enero como parte de un plan medidas y restricciones para contener la movilidad de la población, en este caso de los estudiantes, y así poner freno a los contagios y al incremento exponencial de casos activos.

La experiencia telemática se inició el 8 de febrero, coincidiendo con el segundo cuatrimestre en las universidades, debido a que hasta ese momento no se estaban dando clases por la celebración de los exámenes en las facultades. Este periodo totalmente telemático se ha extendido hasta que el comité clínico, celebrado el lunes 15, decidió levantar las restricciones en estas instituciones.

CRIBADOS

Las autoridades sanitarias iniciaron el sábado los trabajos de cribado al alumnado universitario en todos los campus gallegos, un proceso que fue anunciado por la Xunta como parte del retorno a la presencialidad en las tres instituciones académicas.

Un total de 58.151 alumnos gallegos han sido citados por SMS para participar hasta el próximo 4 de marzo en las pruebas que, como había avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, consistirán en test de antígenos.

El cribado dio comienzo en los campus de Ferrol y Ourense. Así, en el Área Sanitaria de Ferrol, los test se realizan en el Hospital Novoa Santos entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, y están dirigidos a 2.551 alumnos.

En lo relativo a Ourense, el cribado se realizó entre el sábado y el domingo en el pabellón de deportes universitario y fueron convocados cerca de 4.700 estudiantes. Según fuentes del Área Sanitaria de Ourense, en total se realizaron 2.221 pruebas –lo que implica un 45,6% de asistencia–, en las que se detectó un único positivo.

En el resto de zonas los trabajos de cribado arrancan este mismo lunes, coincidiendo con la reincorporación presencial en los campus universitarios. Así, en Vigo el cribado se realiza entre el lunes y el miércoles en el pabellón del Campus Universitario, y están citados 10.400 estudiantes.

En el caso de Santiago, se cita a cerca de 18.800 estudiantes entre el lunes y el jueves en el polideportivo de la USC, mientras que en la ciudad herculina son unos 15.000 alumnos y se celebrará en el recinto de Expocoruña (a partir de este lunes y, como mínimo, durante tres días).

Otros 3.300 alumnos han sido llamados en el Área Sanitaria de Lugo, el lunes y el martes, en la facultad de Veterinaria, mientras que unos 3.400 estudiantes han sido citados en instalaciones de la Facultad de las Ciencias de la Educación y del Deporte del campus de Pontevedra

En este marco, el rector de la Universidade de Santiago ha hecho un llamamiento «a todos los estudiantes» para que asistan al cribado. De hecho, ha manifestado que si algún alumno no pudo asistir a la hora que le correspondía, «se le puede atender» en otras horas.