Qué es un diptongo

El diptongo es aplicado en dos campos, los cuales están relacionados. En el aspecto fonético, se define como la unión de dos vocales que son pronunciados rápidamente, o sea, de una sola vez. Por otra parte, ortográficamente hablando, el diptongo se define como la unión entre una vocal cerrada (i, u)  y una vocal abierta (a, e, o) sin importar su orden. Cabe señalar que no todos los diptongos fonéticos son ortográficos, y viceversa.

Evolución del diptongo

Evolución Del Diptongo

Para 1999 la Real Academia Española principalmente solo basaba la acentuación gráfica  en los diptongos fonéticos y como resultado de esto, en algunos casos los diptongos no contaban con una explicación ortográfica.

Para ese entonces la acentuación estaba basada solamente en los criterios ortográficos, por lo que dejaba a un lado el criterio fonético en los monosílabos ortográficos. Ya para el 2010 el criterio ortográfico es el único tomado en cuenta para determinar la acentuación gráfica.

Los diptongos fonéticos

Diptongos Fonéticos

Como ya fue mencionado, el diptongo fonético es aquel que está conformado por dos vocales que se pronuncia de forma rápida, sin pausas y de golpe, lo cual causa que una de sus vocales sea abreviada en el proceso. Los diptongos fonéticos pueden formarse con casi cualquier combinación de vocales, no importa si son cerradas o abiertas.

Por otro lado, los diptongos fonéticos pueden ser hiatos ortográficos, lo cual suele ocurrir frecuentemente cuando se presentan algunas combinaciones como entre eo y oe, aunque en estos casos esto puede variar según la articulación de la palabra o el contexto de esta.

De igual forma, un diptongo ortográfico se puede pronunciar como un hiato o como un diptongo, todo dependerá de algunos factores determinador.

Los diptongos ortográficos

Diptongos Ortográficos

En cambio, los diptongos ortográficos se forman cuando una vocal abierta se une con una vocal cerrada, o si se unen dos vocales cerradas distintas (sin importar su orden), esto puede ocurrir aunque dichas vocales se articulen como si se tratara de un hiato, aunque solo ocurre siempre y cuando ambas vocales sean átonas, o en el caso de que la vocal abierta sea tónica.

Por ejemplo:

  • Día – ia
  • Amais – ai
  • Dueño – ue
  • Cuidar – ui
  • Aura – au
  • Diurno – iu

Por otro lado, una letra solo puede formar parte de una sílaba. Cabe aclarar que no se puede formar un diptongo en los casos en los que una vocal cerrada esté formando parte de otro diptongo. Un claro ejemplo puede ser el siguiente: eio, no necesariamente forma un triptongo, ya que la i puede unirse con la e, o también puede unirse con la o, más no podrá unirse con las 2 al mismo tiempo. De este ser el caso, entonces tendría que haber un hiato.

En el aspecto ortográfico no existe ninguna característica que distinga a la pronunciación entre un diptongo y un hiato. Es decir que a nivel fonológico ambos son equivalentes entre sí, por lo que no crean palabras distintas. Basándose en esto, por ejemplo la palabra guión y gui-ón, son la misma palabra, e incluso puede ambas pueden ser usadas según la situación o el contexto en el que se esté hablando. Por esta razón a nivel ortográfico no se diferencian, pues la ortografía está basada en las distinciones fonémicas y por lo tanto no en las fonéticas, lo cual no resulta conveniente.

Diferencias entre hiato y diptongo

Diferencias Entre Hiato Y Diptongo

Los diptongos están formados por dos vocales que unidas generan una sola sílaba. En los diptongos una de las dos vocales, o ambas, es débil (i, u) y como resultado se forma un diptongo, o sea, una sola sílaba.

Aunque en algunos casos se suele presentar los triptongos, los cuales se forman mediante la unión de una vocal débil, junto a una vocal fuerte y otra vocal débil.

En cambio los hiatos se crean cuando dos vocales seguidas se unen en dos sílabas. En este caso cuando dos vocales fuertes de unen, inmediatamente se forma un hiato, ya que ambas vocales pertenecen a dos sílabas distintas. Un ejemplo puede ser ca-ospe-.ón.

Pero en caso de que exista una vocal débil, pero esta lleve tilde (tónica), el diptongo se deshará y de inmediato se formará un hiato pues ya se habrán dividido en dos sílabas.