El Govern catalán apoya a municipios afectados por altercados

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha expresado este lunes durante el encuentro del Govern con alcaldes de varios municipios afectados por los altercados de la última semana que «este espacio de encuentro y coordinación se mantendrá activo el tiempo que sea necesario» si continúan los disturbios.

Lo ha dicho en una reunión telemática en la que también han participado el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, junto a alcaldes y responsables de cuerpos de policía local, ha explicado el Govern en un comunicado.

El Ejecutivo catalán ha señalado que «todos los asistentes que han intervenido han valorado positivamente el encuentro» para analizar los incidentes, y ha destacado la unidad institucional y la coordinación de los cuerpos policiales ante los disturbios.

«Se han sucedido intervenciones que manifestaban que nada tienen que ver los manifestantes pacíficos, la inmensa mayoría, con grupos minoritarios muy violentos», ha destacado el Govern, que también ha mostrado la predisposición de la Conselleria de Interior para mantener la coordinación policial y mejorar la prevención.

Budó ha expuesto la preocupación de algunos sectores, cono el de la hostelería y la restauración, «por la imagen internacional que puede sufrir especialmente Barcelona como un destino aparentemente no seguro».

Por su parte, Aragonès ha incidido en «la necesidad de diferencias los manifestantes pacíficos de los grupos violentos que causan altercados», y ha llamado a la unidad ante la violencia.

En la reunión han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la de Vic (Barcelona), Anna Erra; el de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart; la de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Olga Arnau; el de Manresa, Marc Aloy; el de Vilafranca del Penedès (Barcelona), Pere Regull; y concejales y responsables de las policías locales de Girona, Lleida, Sabadell (Barcelona) y Tarragona.

También han asistido representantes de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y de la Federació de Municipis de Catalunya, además del director de los Mossos, Pere Ferrer; y el mayor, Josep Lluís Trapero.

REUNIÓN EN BARCELONA

La mañana de este mismo lunes, Aragonès, Budó y Sàmper se han reunido con Colau después de que durante los altercados del sábado se quemó una furgoneta de la Guardia Urbana.

Tras el encuentro, Sàmper ha expresado un «mensaje de unidad institucional de rechazo a la violencia», y ha pedido distinguirla del derecho a manifestación.