Equipos de investigación participan en un programa para trasladar al mercado sus tecnologías

Un total de ocho equipos de investigación han participado en la primera edición del programa Lab to Market (L2M), una iniciativa impulsada por la Xarxa R+D+I Energy for Society (XRE4S) con el objetivo de ayudar a los participantes a identificar tecnologías que tengan potencial de comercialización.

En esta primera edición, los ocho equipos que participan forman parte del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec), el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (Icmab-CSIC), la Universitat de Girona (UdG) y la Universitat de Lleida (UdL), ha informado este lunes el Irec en un comunicado.

El programa, que todavía está en funcionamiento, ofrece atención personalizada a los investigadores que forman parte de la red y que quieren valorizar o transferir una tecnología en el campo de la energía.

En una primera fase, los expertos hacen un preasesoramiento de las tecnologías para determinar el grado de innovación, el nivel de protección intelectual y el potencial de comercialización.

Posteriormente, según la promotora de XRE4S, Joana Tarrés, «se lleva a cabo un asesoramiento personalizado y detallado en la estrategia de mercado, el modelo de negocio y la estrategia de protección de la propiedad intelectual de un número limitado de tecnologías que han superado la primera fase».

El objetivo final del programa L2M es ayudar a los grupos a proteger las innovaciones, encontrar licenciatarios o valorizar la tecnología a través de una ‘spin-off’.

Tarrés, que ha avanzado que este mes se organizará una nueva edición del programa, ha asegurado que los participantes «están muy motivados» y que su grado de satisfacción es muy alto.

Raquel García, del grupo de investigación Lequia de la UdG, ha destacado que participar en el programa es «la ocasión ideal» para explorar las oportunidades de mercado de las tecnologías, y, en la misma línea, Roxana Vlad y Teresa Puig, del grupo Suman del Icmab-CSIC, han celebrado el gran impulso que reciben para valorizar la tecnología desarrollada.

35 GRUPOS

La XRE4S, liderada por el Irec, engloba a 35 grupos de investigación de 14 universidades, centros tecnológicos y de investigación de Catalunya, y agrupa a 528 investigadores, que trabajan en las áreas de tecnologías bajas en carbono, redes y distribución eléctricas y eficiencia energética.

Es una evolución de la Xarxa d’R+D+I en Materials Avançats per a l’Energia (XaRMAE), que nació en 2003, y que en 2018 se reconfiguró con la voluntad de ampliar su alcance temático a todos los ámbitos de la energía y convertirse en una red transversal e interdisciplinar que promoviese la transición energética.