Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que desarrolla el «Pacto de Estado por la Recuperación de España» que su líder, Inés Arrimadas, ya defendió en el Pleno ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acelerar la vacunación de la población frente al coronavirus, dar ayudas directas a empresas afectadas por la crisis, impulsar reformas estructurales y aumentar la inversión en I+D+i.
A través de una proposición no de ley registrada este lunes, Cs propone instar al Ejecutivo a alcanzar, en primer lugar, un pacto «para el control de la pandemia y el impulso del proceso de vacunación».
Concretamente, le pide que lidere acuerdos en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que se ofrezca formación a personal de Fuerzas Armadas, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios para que puedan administrar vacunas, así como habilitar pabellones, polideportivos, centros culturales, estadios y otros espacios amplios como centros de vacunación y puestos de vacunación en vehículos.
AYUDAS DIRECTAS PARA CUBRIR HASTA EL 75% DE LA FACTURACIÓN
Además, la formación naranja apuesta por un pacto por la «supervivencia» del tejido productivo español que asegure que empresas, autónomos y trabajadores no se ven obligados a cerrar sus negocios o dejar sus empleos como consecuencia de las medidas de prevención de la pandemia.
Para ello, propone «un paquete de ayudas directas a fondo perdido que cubra hasta el 75% de la facturación previa a la crisis» y otro paquete de «ayudas directas a la reconversión y adaptación de los sectores especialmente impactados por la pandemia», como el turismo y la hostelería.
En tercer lugar, la proposición no de ley prevé un pacto por un plan de reformas que «apuntale las bases de una economía resiliente, productiva y justa».
Según Cs, ese plan debe incluir «las medidas estructurales contenidas en las recomendaciones del Semestre Europeo» y asegurar que los fondos que España recibirá frente a la crisis del coronavirus se usan según «criterios objetivos, transparentes y de eficiencia económica y social» y cumpliendo las normas y objetivos de reparto establecidos por la Unión Europea.
BENEFICIOS FISCALES PARA POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN
Por último, Ciudadanos plantea al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos un pacto por la ciencia para incrementar la inversión en investigación, desarrollo e innovación hasta que represente el 2% del PIB.
Dentro de este punto, pide beneficios fiscales para las empresas que inviertan en innovación, aumentando las deducciones hasta el 60% para las pymes, favorecer la creación de empresas innovadoras con deducciones en el IRPF de hasta 300.000 euros y aplicar un plan de retorno de investigadores con deducciones fiscales de hasta el 25% por la contratación estable de estos profesionales y con bonificaciones de hasta el 80% en las cotizaciones sociales.