El presidente de Òmnium cifra en 115 las causas abiertas contra el independentismo

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha avisado este viernes del inicio «de una segunda oleada de juicios políticos» contra el independentismo, que se traduce en la apertura de 115 causas desde 2017 y 3.301 afectados.

«Se trata de una macrocausa contra el independentismo, y todo ello lo etiquetamos en que son juicios políticos. Intentaremos, como sociedad civil, que esto se evidencie en cada causa, como ya lo intentamos en el Tribunal Supremo», ha remarcado en un acto en les Cotxeres de Sants de Barcelona.

Según Cuixart, el Estado intentará convertir estos «juicios políticos» en actos de faltas, de desobediencia o en actos que conlleven el riesgo de que las personas afectadas puedan perder su patrimonio.

Así, defiende que la única manera de resolver el conflicto político entre Cataluña y el resto de España es «poner fin a la represión, y esto no es posible si no hay una respuesta global».

«Ni reformas parciales del Código Penal, ni muchos menos indultos. Esto no puede ser una solución a un problema que afecta a una parte muy importante de la sociedad catalana, más allá del independentismo y del soberanismo», ha sostenido.

En su opinión, el común denominador para solucionar el conflicto pasa por aprobar una ley de amnistía, por lo que insistirán en esta vía porque es «un gran consenso de país, y se equivocaría quién intente atribuírselo».

«Estamos convencidos de que el conjunto del soberanismo apoyará a esta ley de amnistía. Hay un principio de acuerdo para llevar esta ley al Congreso, y en todas las reuniones que mantenemos con las fuerzas independentistas y soberanistas, como con los comuns, nadie nos ha dicho que estén en contra», ha señalado, a la espera de que se debata el 15 de marzo en la Cámara Baja a instancias de Junts, ERC y la CUP.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

También ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez al constatar que lleva «más tiempo en prisión» desde que gobiernan con los socialistas que desde que el presidente era Mariano Rajoy, y considera que no ha cambiado nada.

Para Cuixart, el Gobierno «ha descuidado sus funciones» porque considera que podría desescalar el conflicto si tuviera una voluntad real de hacerlo, teniendo en cuenta que los cuerpos policiales actúan bajo consignas políticas: «No sé de quien depende la Fiscalía, pero el Ministerio del Interior sí sé de quien depende».

«Aquí, el que toma partido es el jefe de Estado el 3 de octubre, y da carta blanca a que el resto de poderes del Estado actúen con la impunidad con la que está actuando», ha señalado.

EL NUEVO GOVERN

Sobre qué espera del nuevo Govern, Cuixart ve que hay una mayoría independentista que defiende el derecho a la autodeterminación y la amnistía, y ha pedido «generosidad por parte de todas las partes y sentido de estado» para que se puedan llevar a cabo.

En el acto también han participado la abogada Laia Serra; el exsecretario general de Vicepresidencia y de Economía, Josep Maria Jové, procesado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el 1-O, y el profesor de Historia de la Universitat de Barcelona y director de la Oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay.

También ha intervenido una representante de la junta de Òmnium, Marta Garsasball; la politóloga y miembro de la Sindicatura Electoral del 1-O, Tània Verge; la periodista y concejal de la CUP en Navarcles (Barcelona), Ylènia Morros, y una representante del CDR de Mollet del Vallès, Esther Garcia.