Mateo al PP: «El único calvario que he tenido en esta época es al que ustedes me han sometido»

La Administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha comparecido este viernes ante el Parlamento, en la que podría ser su última intervención al frente de la Corporación, y ha afirmado que trabajar en RTVE estos tres años ha supuesto para ella «un orgullo». «El único calvario que he tenido en esta época es al que ustedes me han sometido», ha reprochado al PP.

Así lo ha puesto de relieve Mateo durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, celebrada en el Senado, en respuesta al senador del PP Asier Antona. «Me alegro de que usted pase ya este via crucis, este calvario al que usted ha tenido sometido a RTVE», afirmaba el parlamentario ‘popular’.

Durante su intervención, Mateo ha tenido presente el final de su mandato, que ha definido como el de «una persona que ha cometido errores, pero que ha puesto todo su empeño en sacar adelante una empresa de medios de comunicación pública e independiente de cualquier poder».

«Me puse al frente de una empresa que tenía más de 100 millones de deuda, un convenio colectivo pendiente y unos informativos desacreditados por las denuncias por manipulación. Con la ayuda de un equipo de dirección y con el trabajo diario de quienes hacen la radio, la televisión y el área digital empezamos la tarea de recuperación del prestigio de la Corporación», ha defendido.

En este contexto, la responsable de RTVE ha manifestado que en la actualidad los informativos, «con más o menos audiencia, tienen algo indispensable a la hora de hacer noticias: tienen independencia». «Y ojalá que nunca más vuelva a faltar», ha enfatizado.

«La labor informativa que se ha hecho en estos años se ha producido en un contexto complejo, pero pese a todo creo que se ha hecho un gran trabajo, creo que la polarización política que vivimos en muchos momentos, afecta especialmente a la radiotelevisión pública, y por ello, solo me cabe pedirles que respeten a los profesionales de la Corporación para que estos sigan trabajando con independencia y rigor», ha añadido.

En este contexto, Rosa María Mateo ha afirmado que ya no es su misión «hacer ningún cambio en TVE», por lo que ha rechazado el cese del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, como viene exigiendo el PP.

En respuesta a parlamentarios del PP, pero también al Parlamento en su conjunto, ha dicho que espera que «dejen de denigrar a TVE ya que ahora tienen a gente de su partido y que les siguen dentro del Consejo de Administración», y que «apoyen» a la empresa pública «no solo moralmente, sino económicamente».

Los representantes del PP, Vox y Ciudadanos han criticado con dureza su gestión, que han calificado de «nefasta» y de etapa «negra», pero también han terminado enfrentándose entre ellos a cuenta del acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo de Administración de RTVE.

«Ayer el PP vino a la carga y les salvó. El nuevo partido populista-comunista le ha entregado un ministerio sin cartera por un plato de lentejas bíblico a los señores socialistas. Enhorabuena. Les echaremos mucho de menos en la oposición a la RTVE espantosa, que va a seguir siendo incluso peor», ha dicho Víctor Manuel Sánchez del Real.

A esta aseveración, el senador del PP Asier Antona ha contestado que el «gran plato de lentejas» fue el que compartió Vox «con mesa y mantel con Pedro Sánchez en el reparto de los fondos europeos», que les va a traer «una pesada digestión y muchos gases».

En la sesión de este viernes, con cierto tono de despedida, han sido muchos los parlamentarios que han aprovechado sus intervenciones para agradecer la labor de Mateo desde 2018. Es el caso de José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria), Joan Mena (Unidas Podemos), Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid), Sánchez del Real (Vox) o Eduardo Carazo (PP). Los socialistas Miguel Ángel Vázquez, Lidia Guinart o Tamara Raya han ensalzado su gestión y le han deseado lo mejor en el futuro.