Cómo eliminar las manchas de cal

Las manchas de cal producidas por el agua, suelen ser el problema número 1 en gran parte de los hogares. Y es precisamente este asunto es lo que a muchos les ocasiona estrés, debido a que las manchas solo reflejan una falta de higiene en el hogar.

El deber ser es mantener una limpieza constante, es decir, diaria para que la cal no afecte considerablemente los rincones de la casa. Pero sin importar cuanto lo intentes, la cal seguirá esparciendose.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ALIVIAR LOS CALAMBRES

La cal se va depositando tanto en la ducha como en los azulejos y los fondos de las teteras, vasos, esquinas, grifos, los lavabos y otras superficies en contacto con el agua del grifo. Todo por donde pase el agua lo mancha.

Cuanto más dura es el agua, más cal contiene y más manchas genera.

Las manchas más complejas de quitar suelen producirse en las paredes de la ducha. No importa cuanto tiempo pases limpiando y aplicando productos, permanecerá siempre. Por tanto es que cuando hay complicaciones es recomendable usar productos que sea a base de ácidos orgánicos y con un ph entre uno y cuatro.

Aunque las manchas de cal suelen ser un verdadero dolor de cabeza, es posible eliminarlas con algunos trucos. Solo debes ser persistente y tendrás una ducha reluciente de nuevo.

Quitar la cal y no morir en el intento

Quitar La Cal Y No Morir En El Intento

Para muchos las soluciones son productos que venden en los mercados, diseñados exclusivamente para atender el exceso de cal. Pero para muchos estos productos no siempre son la solución, algunos incluso no hacen nada.

Para otros, los productos en gel o crema son una opción viable ya que se pueden colocar en las superficies verticales o inclinadas. Sin olvidar que es posible prolongar su efecto, así que para algunos estos productos son totalmente funcionales para atender el problema.

Sin embargo, es preciso acotar que estos productos en gel para la cal no se debería dejan actuando por mucho tiempo. Pues no es recomendable, recuerda que además de la cal, no queremos que el producto deteriore la ducha o el grifo. Por lo general al estar seco en la superficie, se debe retirar con un paño húmedo.

De esta manera proteges los materiales. En el caso de la grifería, es recomendable usar productos que no tengan altos contenidos de ácido y sean relativamente suaves. Como ya mencionamos, la idea no es dañar los espacios, con la cal es suficiente.

Es recomendable que el productos que utilices no contengas sales, ni vinagres, ni ácido fórmico porque podría corroer la superficie y quitarles brillo. En cuanto a las manchas duras, suelen salir con limpiadores neutros, es cuestión de probar las opciones en el mercado siempre y cuando atendiendo su contenido.

Si utilizas productos con altos niveles de ácidos, es probable que en vez de quitar la cal, lo que has es dañar la superficie.

¿Cómo quitar las manchas con productos no tan agresivos?

¿Cómo Quitar Las Manchas Con Productos No Tan Agresivos?

Quitar las manchas de cal pueden ser realmente un tormento, pero la idea es probar varios productos que funcionen y logren el objetivo sin dañar la superficie.

Además de los productos disponibles en tiendas, puedes utilizar los datos que te daré a continuación menos agresivos y pueden funcionar.

Usar un trapo humedecida en zumo de limón o en vinagre, pueden ser la respuesta para devolver el brillo perdido a las partes del baño afectadas por la cal. Además, al mismo tiempo estarás desinfectando de forma eficiente la pieza dañada.

¿Qué hacer?

  • Disolvente diluido en agua. Cuando la cal está en estado sólido, esta podría ser la mejor solución. Deja la ducha o el grifo reposando en esta mezcla durante unos 30 minutos, luego limpia con abundante agua.
  • Bicarbonato. El más funcional para todos incluso para atender el problema de la cal. Espolvoreas la mampara o la puerta del baño con bicarbonato y deja actuar durante unos minutos. Luego limpias con abundante agua.
  • Sal para el lavavajillas. Este producto se añade en el depósito correspondiente que tiene cada lavavajillas. Debes seleccionar la temperatura más alta y lavar normalmente.

Para evitar que siga creciendo el problema, cierra los grifos bien de manera que no quede agua goteando.

Si utilizas todo esto y nada funciona para quitar los restos de cal en el hogar, prueba con alguna solución hecha a base de vinagre. Rocía el lugar con vinagre diluido y deja actuar durante unos minutos. Luego enjuaga muy bien la zona y de inmediato procede a secarla.

En caso extremo los químicos harán su magia pero ten en cuenta que pueden dañar la superficie. En todo caso el mejor consejo para evitar la acumulación de cal es pasar un trapo apenas se termine de utiliza la ducha, el grifo o los espacios expuesto. Debes secarlo de inmediato y de esta manera evitarás algún tipo de mancha.