Cómo desinfectar los biberones

La desinfección de los biberones y todo lo que utilice nuestro bebé es importante. Más si hablamos de bebés recién nacidos, pues si hay una mala higiene podrían contraer infecciones intestinales debido a las bacterias.

Cuando hablamos de higiene y de desinfección de biberones nos referimos al delicado lavado que deben tener estos implementos. No es suficiente lavarlos con agua, también es necesario que exista una esterilización.

Lea TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR EL AIRE DEL COCHE PASO A PASO

Biberones, chupetes, cubiertos, todo lo que el bebé utiliza cotidianamente y que se lo lleva a la boca, debe tener una correcta limpieza. Las razones son más que claras, las defensas inmunitarias de los niños aún no están totalmente desarrolladas.

Por tanto, una mala higiene en lo que respecta a los biberones, los niños corren el riesgo de contraer infecciones a raíz de las bacterias que se encuentran en las superficies de los objetos. Las infecciones generan mayormente vómito, diarrea y fiebre.

Lo importante de mantener una buena limpieza en los biberones es no dejar rastros de leche ni alimento. Mayormente estos se ponen un poco babosos y suelen desarrollar bordes negros en las tetinas, por ello es importante lavarlo y esterilizar cada día o cada dos días.

Los pediatras recomiendan esterilizar los biberones, chupetes y otros objetos hasta los cuatro meses. Este tiempo es perfecto ya que también es necesario que el sistema inmunológico del niño se fortalezca y necesita entrar en contacto con las bacterias.

Pero es necesario seguir esterilizando biberones a partir de los 4 meses, cada 15 días para evitar que queden residuos de gérmenes. El resto de los días, será suficiente con lavarlos con agua caliente y jabón.

Biberones relucientes y sin rastro de gérmenes

Biberones Relucientes Y Sin Rastro De Gérmenes

Antes de tomar en cuenta cuáles son los diferentes métodos para mantener los biberones esterilizados y limpios, es necesario conocer los procedimientos que todos deben cumplir antes de tocar un biberón.

Es decir, la correcta higiene que se debe mantener antes de preparar una leche o alimento para los pequeños.

A continuación, medidas de higiene a tomar en cuenta antes del lavado de biberones:

  • La más importantes de todas es lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar el biberón. Nada hacemos con limpiar y esterilizar los biberones de forma correcta si transmitimos gérmenes con nuestras manos
  • Es importante limpiar la superficie y mantenerla siempre óptima sobre la que se prepara los biberones.
  • Es necesario que durante la limpieza y esterilización de los biberones se separe todas las piezas. También el uso de pequeños cepillos puede ayudar para eliminar los restos de leche por completo.
  • Tras la limpieza de biberones , puedes dejar secar sobre un paño limpio que solo esté destinado para ello. No utilices paños que habitualmente usas en la cocina.

¿Cómo esterilizar de una correcta manera?

¿Cómo Esterilizar De Una Correcta Manera?

Ahora bien, existen diferentes métodos para desaparecer los gérmenes de los biberones y cualquier utensilio del bebé. Se puede esterilizar aplicando calor al objeto o aplicando frío.

  • Esterilización con calor

Se dice que hay dos sistemas de esterilización basados en el calor: la ebullición y el vapor.

El método de esterilización con ebullición consiste en poner en una olla los objetos que se tienen que desinfectar. Lo que debes hacer es llenar una olla de agua completa, de manera que los biberones y todos los objetos del bebé queden sumergidos por completo.

Posteriormente, debes dejar hervir el agua durante 15-20 minutos y mantener los objetos en la olla con la tapa puesta hasta el momento de su utilización.

Mientras que el método de esterilización con vapor requiere de un hervidor eléctrico que transforme el agua en vapor. Ahí, se coloca los biberones y se vierte el agua en el recipiente.

Luego, debes cerrar la tapa herméticamente y accionar el aparato. Pasados 15 minutos, la salida del vapor indicará que las impurezas y los microorganismos han sido eliminados y que la esterilización se ha producido.

  • Esterilización en frío

Para esterilizar en frío, hay que introducir los biberones en un recipiente y llenarlo de agua hasta el nivel indicado.

Luego debes añadir una sustancia desinfectante . Se sumergen todos los objetos del bebé y se deja actuar la sustancia durante 30-90 minutos. Recuerde que la duración es en función del tipo de desinfectante utilizado.

Se dice que al momento de utilizarlos, hay que extraer los biberones del agua con desinfectante con unas pinzas adecuadas , y se debe usar sin enjuagar.

Como la solución permanece activa durante 24 horas, los objetos se pueden esterilizar más de una vez durante el día.

¿Cómo Esterilizar De Una Correcta Manera?
  • Esterilización en el microondas

Para poder esterilizar biberones en microondas necesitas un recipiente especial con tapa, que sea resistente al calor.

Coloca todos los objetos del bebé y las tetinas con un poco de agua, y procede a colocar 4 a 8 minutos. La esterilización realizada de esta manera dura 3 horas.

  • Esterilización sencilla

En caso que sea una esterilización rápida, solo deberá desmontar el biberón y la tetina, limpiar todas las piezas con un cepillo suave usando detergente o jabón suave (neutro). Luego caliente un poco de agua y deje hervir.

Enjuague con abundante agua los implementos y al finalizar cuando el agua haya hervido, coloque en el fregadero y sumerja los objetos. También puede colocar los biberones en una rejilla y bañarlos con el agua hirviendo.

Evite utilizar esponjas abrasivas y cepillos con cerdas que puedan rasgar la silicona o provocar la tinta se desprenda del biberón.