Qué es el mate

El mate es una infusión que se prepara con la planta Ilex paraguariensis o hierba mate, como se le conoce popularmente. Esta especie es nativa de Paraguay y crece en las cuencas de sus mayores ríos, en estado silvestre esta  planta puede alcanzar los 16 metros de altura. La cosecha de esta planta comienza entre abril y mayo, hasta que extenderse a septiembre. La Ilex paraguariensis es una planta perenne, lo cual significa que se regenera luego de cada cosecha y luego de estas produce más hojas.

Esta infusión se popularizó hasta extenderse por varios rincones del mundo, pero se caracteriza por prepararse en un particular cuenco en el cual se toma. Este recipiente se suele fabricar con el fruto de una planta conocida como Lagenaria vulgaris. Aunque hoy en día se pueden conseguir de porcelana, vidrio o madera. La bombilla es como se le llama al popote/pajilla/sorbete con el cual se toma la infusión.

El sabor del mate puede ser un poco amargo o fuerte, pero con el tiempo la gente se acostumbra. Como ocurre con el café.

Preparación del recipiente para mate

Preparación Del Mate

Antes de preparar la infusión por primera vez, es necesario que el recipiente esté en condiciones. Para ello es necesario que atraviese por un determinado proceso, en el cual se prepara la infusión y luego se deja reposar dentro del recipiente por todo un día. De esta forma el mate impregnará su sabor y olor en la madera, además se encarga de cerrar los poros de esta.

Una vez transcurridas las 24 horas, es recomendable que se repita este proceso. Finalmente se limpia el recipiente para poder usarse con total normalidad. Cabe aclarar que este método solo es recomendado para los recipientes de mate hechos de madera o calabaza, los que están hechos de cerámica o metal no lo necesitan.

Ahora podrás comenzar a preparar todos los mates que desees.

Preparación del mate

Preparación Del Recipiente Para Mate

El procedimiento para preparar el mate es similar a como se debe tomar: con calma. Para preparar un mate de manera tradicional solo se deben seguir estas indicaciones:

  1. Para comenzar se debe rellenar el recipiente con hojas de mate al gusto. Ten en cuenta que entre más hojas de mate uses, más fuerte pero durará poco. Pero entre menos hojas la infusión será más suave, pero durará más.
  2. Luego de esto deberás tapar el recipiente con una mano y agítalo. Esto permitirá que las hojas finas y el polvo se muevan hasta la parte superior, evitando así que la bombilla se tape.
  3. Mantén las hojas inclinadas  a un costado del recipiente, mientras agregas un poco de agua tibia (40°C). Deja reposar unos minutos, así se eliminará todo el aire acumulado.
  4. A continuación vierte el agua caliente hasta la mitad del recipiente, esta deberá estar entre 70°C-85°C.
  5. Después introduce la bombilla en el recipiente, hasta que toque el fondo de este. El filtro de la bombilla quedará rodeado de la hierba, una vez que esté ahí no deberás moverlo o agitarlo, ya que podría atrapar un poco de hierba y atascarlo.
  6. Finalmente termina de agregar el agua hasta llenar el recipiente, y no te preocupes si quedan algunas hojas secas, estas se podrán humedecer luego cuando vuelvas a rellenarlo.

Y listo, así de sencillo. Podrás agregarle un poco de azúcar u otro edulcorante, también hay quienes añaden un poco de hojas de menta o leche para matizar los sabores. Cuando le tomes el gusto a esta deliciosa infusión, podrás experimentar con otros sabores.

Ten en cuenta que luego de usar el mate, deberás limpiarlo. Para ello solo tendrás que tirar las hojas y enjuagar el recipiente, después déjalo escurrir el agua excedente y luego deja que se seque bocarriba. Evita dejar el recipiente bocabajo, especialmente si está fabricado con materiales naturales, ya que al no secarse totalmente, la humedad podrá favorecer a la proliferación de hongos.

Beneficios y aportes del mate

Beneficios Y Aportes Del Mate
Calabash And Bombilla With Yerba Mate.traditional Yerba Mate Tea

Esta bebida cuenta con una gran variedad de beneficios, desde vitaminas hasta minerales, además de algunos aportes como antioxidantes y otros más. Entre los principales beneficios del mate están:

  • El mate cuenta con algunas propiedades antioxidantes, especialmente el cebado. Esto se debe a sus altos niveles de polifenoles, lo cuales aumentan las defensas del cuerpo y protegen a las células de los factores externos, evitando así el envejecimiento prematuro.
  • Además es una buena fuente de vitaminas, particularmente del grupo B. El organismo necesita 13 vitaminas esenciales, de las cuales 8 pertenecen al grupo B. Estas vitaminas son fundamentales para el óptimo funcionamiento del organismo.
  • Por otro lado entre los minerales que aporta el té de mate están el potasio y el magnesio, ambos fundamentales para la salud del corazón y la absorción de proteínas, respectivamente.
  • Gracias a las xantinas que contiene, el té de mate da un aporte energético que activan el sistema nervioso central y mejora la actividad cerebral, mejorando los niveles de energía y la capacidad de concentración.

Como o puedes ver, el mate no solo es delicioso, sino que además cuenta con una gran variedad de aportes beneficiosos para el cuerpo ¿ya lo probaste? ¿Cómo te ha parecido?