Quantcast

La Xunta prevé lanzar una nueva convocatoria del Fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021

El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, ha confiado en que «en fechas próximas» se anuncie una nueva convocatoria del fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021 y ha asegurado que se han recibido «reiteradas solicitudes» para que se realizase una nueva edición.

En respuesta a una pregunta del diputado ‘popular’ Borja Verea en la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia, Valentín García ha hecho un balance positivo de la primera convocatoria de este programa que buscaba adquirir y promover proyectos culturales en gallego y que fue lanzado la pasada primavera en el marco del plan de reactivación económica.

Además, ha destacado que esta iniciativa aspiraba a permitir el acceso de la ciudadanía a productos culturales financiados con dinero público, así como a dinamizar la lengua gallega, apoyar a artistas y creadores y visibilizar la oferta y el «potencial» del sector.

García ha precisado que la convocatoria, que ha permitido apoyar más de 350 iniciativas, estuvo dirigida a proyectos audiovisuales, que representaron el 43% del total; y a la producción editorial, que supuso el 35% de los trabajos.

Asimismo, el secretario xeral ha indicado que se abrió la puerta a la adquisición de guías y documentales de promoción turística realizados en gallego, además de en otros idiomas, y que supusieron el 22% de las propuestas aceptadas.

INVERSIÓN

En concreto, ha recordado que el fondo fue dotado inicialmente con 1,5 millones de euros, pero que la cuantía se incrementó hasta los 2,5 millones dadas las solicitudes recibidas, que superaron el millar. De esta cantidad, 970.000 euros se destinaron a acciones de ámbito digital, 1,2 millones de euros, a actividades presenciales; y 376.000 euros, a las propuestas que combinaron ambos formatos. En total, se invirtieron casi 406.000 euros y unos 338.000 euros en el apoyo a eventos de artes escénicas y musicales, respectivamente.

Valentín García ha explicado que la convocatoria estuvo abierta a la participación de autonómos, que podían optar a una financiación máxima de 4.000 euros, y de empresas, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro con trabajadores, que podían percibir hasta 10.000 euros. Tras recibir las solicitudes y evaluarlas, la Xunta comunicó los productos que podían ser comprados y los trabajos se facturaron una vez entregados.

Mientras, ha puesto en valor que se llevasen a cabo 424 actuaciones presenciales, 36 de ellas en Santiago, «en tiempo de semiconfinamiento» y ha destacado la labor realizada por la Xunta para conseguir que algunos ayuntamientos no cancelasen los eventos dada la situación y permitiesen su celebración con medidas de seguridad. Así, tuvieron lugar 240 actuaciones teatrales y 119 conciertos, además de 65 actividades de dinamización de la lengua gallega dirigidas a escolares.

‘HUB’ CULTURAL

En otro orden de cosas, en el seno de la misma comisión y ante una pregunta del Grupo Parlamentario del BNG, el director de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, ha destacado el avance de la Xunta y las empresas del sector en el análisis de las primeras propuestas para el diseño de un ‘hub’, cuyo presupuesto alcanza los 9,6 millones de euros.

De hecho, ha señalado que se llevan a cabo reuniones con las entidades implicadas para conocer sus iniciativas, aclarar dudas y apoyar el enfoque de los proyectos hacia los objetivos de los fondos del programa REACT de la Unión Europea (UE).