Un sacerdote de Valencia, nuevo director de Turismo en la Conferencia Episcopal

El sacerdote de la Archidiócesis de Valencia Gustavo Riveiro, párroco en Paiporta, ha sido nombrado como director del departamento de la pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Esta designación se ha producido en el marco del encuentro de la comisión permanente de la CEE, celebrado en Madrid este pasado martes y miércoles, informa el Arzobispado en un comunicado.

Riveiro ha mostrado su satisfacción y compromiso al asumir esta nueva responsabilidad, en la que se marca entre otros objetivos coordinar esta pastoral junto a los delegados de las diócesis, haciendo hincapié en la importancia de preparar y formar agentes pastorales y expertos para la pastoral de Turismo que ayuden en las parroquias.

También pretende «promover la evangelización del mundo del turismo» y acompañar a todos los que organizan y realizan viajes para ayudarles a que «esta evangelización pueda darse de forma muy clara y concreta, para que a través de la belleza del arte, la cultura y de tantas realidades que el hombre realiza pueda encontrarse con Dios».

El servicio de las diócesis a través de la pastoral del Turismo es «una realidad muy importante en España» al ser uno de los primeros destinos vacacionales y de ocio del mundo, aunque ahora vive una situación de particular dificultad.

Ante esta crisis, el nuevo director ha recordado especialmente la labor de la Iglesia para acompañar a «tantas personas afectadas entre los trabajadores del sector, algunas que ya tienen que pedir ayuda para cubrir necesidades básicas y muchas en la cola de Cáritas».

«El turismo recrea y ayuda no solo de manera directa a todas las personas que lo realizan, muchas de los cuales han descubierto los horizontes de su vida viajando a otros lugares y abriéndose a muchas realidades», ha manifestado.

Gustavo Riveiro D’Angelo fue nombrado en julio de 2019 por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, como delegado episcopal de Pastoral de Turismo y Tiempo Libre del Arzobispado de Valencia después de haber ejercido durante más de 25 años responsabilidades en esta misma pastoral en diócesis de Argentina e Italia.

Actualmente titular de la parroquia de san Jorge de Paiporta, en la diócesis de Valencia, donde presta su servicio desde 2018, nació en la localidad de General Belgrano (Buenos Aires) en 1957 y fue ordenado presbítero en 1985 en la Catedral de Chascomús (Argentina). Es licenciado y doctorando en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Durante su carrera ha ejercido como profesor de Filosofía y Pedagogía en La Plata (Argentina), coordinador de la Oficina Pastoral de la IVET- Pellegrinaggi Paolini en Milán y miembro y asesor del secretariado nacional de pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Argentina de 1992 a 2002. También fue director de pastoral del Tiempo libre, Turismo, Deportes y Espectáculo en la diócesis italiana de Livorno de 2003 a 2013, así como párroco en varias parroquias en Argentina e Italia. Tiene nacionalidad argentina, española e italiana.