Cuéntame cómo pasó: los diferentes rostros que ha tenido María Alcántara. ¿Con cuál te quedas?

-

Cuéntame cómo pasó es una serie histórica creada por Miguel Ángel Bernardeau (Desaparecida, Ochéntame otra vez) que nos traslada a los últimos años del franquismo para narrar el día a día de una familia española de clase media de la época, los Alcántara. Compuesta por Antonio, el padre de familia. Un tipo conservador y rígido en la forma de educar a sus hijos pero que no deja de demostrar siempre que, en el fondo, es bueno y comprensivo. Pluriempleado, trabaja por las mañanas como bedel en el Ministerio de Agricultura y por las tardes en una imprenta del barrio regentada por el empresario Pablo Ramírez Sañudo.

Mercedes, madre de la familia Alcántara, una mujer sencilla y entregada a su marido y a sus hijos. Trabaja haciendo arreglos de costura en casa por encargo para ayudar a la economía familiar, pero pronto la ambición hace que las cuatro paredes de su hogar se le queden pequeñas.

El resto de la familia lo forman los tres hijos: Inés, Toni y Carlos; y la abuela Herminia, que vive con ellos en casa. El último de los hijos, Carlitos, es el narrador retrospectivo de Cuéntame cómo pasó. De las vivencias de la familia y los innumerables cambios políticos y sociales que experimentó España en esa época. Y con los que todos fueron evolucionando.

1
Hoy, María Alcántara es nuestra protagonista

Cuéntame: fecha de estreno, actores y trama de la Temporada 22

Quizás utilizar la sinopsis oficial de la serie para hablar de Cuéntame cómo pasó en nuestros días… un poquito desfasado, ¿no crees? Sobre todo, cuando hablamos de Carlitos como el último de los hijos. Lo cual es mentira.

María Alcántara es el último fruto del matrimonio madrileño. De esa familia con la que toda España ha crecido. Durante las 21 temporadas que Cuéntame cómo pasó lleva en emisión en su casa. En la cadena de TVE La 1. Recordando multitud de acontecimientos históricos, tanto de nuestro país como de más allá de nuestras fronteras.

María Alcántara es nuestra protagonista. El único miembro de la familia principal, que hemos conocido desde que nació. Por ello, la rendimos homenaje. Estas son todas las actrices que han encarnado su figura en Cuéntame cómo pasó.

Atrás