Quantcast

Casado defiende que una autoridad independiente controle los fondos europeos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles la creación de una autoridad independiente para la gestión de los fondos europeos, de forma que ese dinero cuente con «control parlamentario» y una «gestión transparente».

Así lo ha expresado en su intervención por vía telemática en la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo, previa al Consejo Europeo, en la que estaban presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber.

«En la cumbre del PP europeo he agradecido el plan de vacunación de Von der Leyen y el apoyo al certificado turístico de Merkel», ha señalado el propio Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en relación a las actuaciones que se están desarrollando en medio de la pandemia del coronavirus.

Durante esa cumbre del PPE, el líder del PP ha hecho hincapié en una de sus principales reivindicaciones de los últimos meses para que se cree una autoridad independiente que controle los fondos europeos y evite el «clientelismo» y la «arbitrariedad» en la gestión de ese dinero.

«He reafirmado la necesidad de que los fondos europeos tengan control parlamentario, y una gestión transparente y honesta desde una autoridad independiente», ha subrayado el presidente de los ‘populares’.

El propio Casado anunció hace unos días que el PP registrará en el Congreso una proposición de ley para la creación de una autoridad independiente en la gestión de esos 140.000 millones que recibirá España, de forma que esos fondos europeos cuenten con «control parlamentario y transparencia».

EL PP PREPARA SU PROPIO COMITÉ DE EXPERTOS

Paralelamente, el PP está preparando la creación de un comité de expertos que fiscalice la actuación del Ejecutivo, una iniciativa en la que trabaja la exministra y vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez.

Ese órgano estará formado por exministros, exsecretarios de Estado y expertos en política europea, digitalización o energía, entre otras materias, en línea con los ejes marcados por Bruselas. Por el momento, el PP no ha comunicado los nombres de sus integrantes.

En las últimas semanas, el PP ha cargado duramente contra Vox por permitir con su abstención que hace un mes saliera adelante en el Congreso el decreto ley sobre los fondos europeos, acusando al partido de Santiago Abascal de salir «al rescate» de Pedro Sánchez para salvar su «sistema clientelar».