Cómo eliminar la cal de los grifos

La cal que se deposita en los grifos es la razón número uno por la que estos se van deteriorando, además muchas veces complica el flujo de agua normal.

Además, la cal es el problema de higiene que gran parte de los seres humanos tienen en el baño. Esta produce manchas blancas que se tornan amarillentas y no solo resta vida úlil a los grifos, también quita el brillo y da la impresión de una mala higiene.

Lea TAMBIÉN: CÓMO EVITAR QUE A LOS JERSÉIS DE LANA LE SALGAN PELOTILLAS

Es posible evitar la cal en los grifos si hay una limpieza constante, pero también hay productos de venta en el mercado para combatirla.

Aunque mayormente la cal que se queda en los grifos se combate con limpieza diaria, es decir, que día tras día es necesario secar los grifos para evitar que las manchas sigan comiendo la superficie.

Es preciso recordar que cuanto más dura es el agua, más cal contiene y más manchas genera. Y justamente en la zona de los grifos la cal tiende a ser más fuerte debido a que es precisamente de ellos que sale el agua.

Pese a la intensidad de las manchas, no es recomendable utilizar productos con químicos fuertes. Recuerda que además de la cal, no queremos que el producto deteriore los grifos.

¿Cómo decirle adiós a la cal de los grifos?

¿Cómo Decirle Adiós A La Cal De Los Grifos?

Mayormente, los productos que venden en los mercados para atacar el problema de la cal, son aplicados al seco. Es decir en la superficie totalmente seca y se debe retirar con un paño húmedo.

Mayormente estos productos son hechos a base de químicos fuertes y pueden deteriorar los grifos. Algo que no queremos.

Por lo tanto, y cuando nos referimos a la cal en los grifos, es recomendable usar productos que no tengan altos contenidos de ácido. Como ya mencionamos, la idea no es deteriorarlos o hacerles más daños que la cal.

Para estos casos es recomendable que los productos no contengan sales, ni vinagres, ni ácido fórmico porque podría corroer la superficie y quitarles brillo.

Existen limpiadores neutros, cremas y especie de sprays para atacar directamente las manchas, pero ten en cuenta siempre los ingredientes de los productos.

En caso que las manchas de cal sean bastante grandes y estén muy pegadas, puedes sumergir los grifos en agua con disolvente. Pero solo en caso extremo, recuerda que esto puede dañar el esmalte de los grifos. Lo único que tenemos que hacer es sumergirlos en agua y añadir el disolvente.

Trata de no dejarlos por más de 5 minutos. También hay productos caseros que puedes utilizar para combatir las manchas de cal y no ocasionan severos daños a nivel estético.

Remedios caseros

Remedios Caseros

Los remedios caseros pueden funcionar para las manchas de cal, es decir, pequeños productos que podemos tener al alcance y aplicarlo contra el problema de los grifos.

Por ejemplo, usar un trapo humedecida en zumo de limón o en vinagre, pueden ser la respuesta para devolver el brillo a los grifos tras las manchas de cal.

También puedes cortar un limón y frotarlo sobre la mancha de cal. Si persiste, añade más limón hasta que notes que la mancha va desapareciendo.

También puedes aplicar vinagre directamente a los grifos y dejar actuar por 15 minutos. Además de eliminar las manchas, el vinagre devolverá el brillo natural.

Otro remedio que puedes aplicar para eliminar las manchas de cal, puede ser con un poco de harina sobre las manchas y frota con un paño limpio. Puedes intentar y probar, si las manchas son muy fuertes probablemente no funcione.

Si lo prefieres, puedes usar pasta de dientes y frotar con un trapo, la pasta de diente puede funcionar debido a sus ingredientes. O en tal caso bicarbonato, lo que debes hacer es espolvorearlo por todos los grifos y dejar que actúe por 15 minutos, luego puedes restregar bien. Quita con abundante agua.

¿Y qué pasa con la cal en el interior del grifo?

¿Y Qué Pasa Con La Cal En El Interior Del Grifo?

Como ya lo hemos mencionado, la cal es un problema que puede incluso generar obstrucciones en los grifos. Por ello es recomendable mantenerlos secos, libres de cal, cambiar alguna rosca en caso de que existan botes de agua.

También es recomendable la limpieza cada 15 días, esto permitirá que las manchas de cal se expandan por todos los grifos.

En caso de que la cal haya dañado el interior del grifo, el limpiador antical puede ayudar en la limpieza. Desde luego también ayuda a eliminar los posibles cúmulos de cal y las obstrucciones que estos generen.

¿Qué debes hacer?

  • Desenrosca el filtro del grifo y sácalo del embellecedor.
  • Luego sumerge el filtro en un producto antical o en vinagre y déjalo que actúe durante 2 horas.
  • Posteriormente seca el filtro y vuelve a colocarlo en el grifo.
  • Si aplicas este procedimiento, podrás notas como el agua vuelve a salir por el grifo con la presión necesaria.