Qué es el ballet

El ballet es una danza teatral que se realiza en un escenario para una audiencia utilizando vestuario, diseño escénico e iluminación.

HISTORIA DEL BALLET

El ballet y la ópera comenzaron en el siglo XVII, con los elaborados espectáculos ideados en las cortes europeas. Estos eran entretenimientos extravagantes utilizados para celebrar matrimonios o mostrar la riqueza y el poder del gobernante.

Las actuaciones fueron una mezcla de palabra hablada, música, danza y pantomima. Contenían procesiones ceremoniales con efectos técnicos espectaculares y trajes extravagantes.

Los disfraces eran imaginativos y fantásticos, decorados con símbolos que ayudaron a la audiencia a reconocer a los personajes de la historia.

Originalmente, los ballets de la corte eran interpretados por la aristocracia y la realeza en las salas y jardines de sus palacios. Los bailes se basaban en los bailes sociales de las cortes reales con gráciles movimientos de brazos y parte superior del cuerpo y elaborados patrones de piso.

Estos enormes espectáculos ayudaban a mantener a los cortesanos entretenidos: la vida en la corte podía ser monótona y aburrida, y poder bailar era un logro social necesario.

El rey Luis XIV de Francia fue, a todas luces, un bailarín apasionado. Fue conocido como el Rey Sol. Había aparecido como el dios del Sol, Apolo en Le Ballet de la Nuit (El ballet de la noche), a la edad de 15 años.

Apolo era el dios griego de la paz y las artes. El Sol, un cuerpo celeste que da vida a todas las cosas, fue visto como el símbolo perfecto para el joven rey.

Las dos tradiciones separadas de ballet y ópera comenzaron a desarrollarse de forma independiente y en 1661 se estableció en Francia la Académie Royale de Danse. Aquí se formaron los primeros bailarines de teatro profesionales y la danza se trasladó de la corte a los teatros públicos.

El ballet La Princesse d’Elide fue parte de una fiesta de siete días celebrada en mayo de 1664 en el Palacio de Versalles. Las festividades celebraron el nacimiento de un hijo de Louise de La Vallière, amante del rey francés Luis XIV.

ESCENARIOS TEMPORALES

Versalles no tenía teatro, por lo que se instalaron escenarios temporales alrededor del palacio y en los jardines. Aquí el escenario se ha instalado en el terreno con el propio palacio visible al fondo.

Estas lujosas celebraciones ayudaron a impresionar a los dignatarios extranjeros y reforzaron la imagen de Luis como gobernante absoluto. Louis y sus cortesanos participaban a menudo y el apodo de Louis, El Rey Sol, provenía de su actuación como Apolo, el dios griego del sol, en el Ballet de la Nuit en 1653.

Qué Es El Ballet
Qué es el ballet

En cierto modo, toda la vida de Louis fue una actuación, jugó en el escenario de Versalles: la gente incluso lo vio levantarse por la mañana y acostarse.

Una comedia-ballet llamada La princesa de Navarrewas producida como parte de las celebraciones de un matrimonio real: el hijo del rey, el Delfín, se había comprometido con María Teresa de España.

Se pidió al compositor Jean Philippe Rameau que escribiera el ballet en sociedad con el autor Voltaire (ahora más conocido por sus novelas satíricas como Candide).

Voltaire consideró que la comisión era un ensayo que tuvo que escribir con una especificación precisa y todo lo que escribió fue verificado constantemente por varios funcionarios. Para empeorar las cosas, él y el funcionario a cargo del entretenimiento no estuvieron de acuerdo en todo.

DANZA EN EL SIGLO XVIII

Tras la Revolución Francesa de 1789, las mujeres abandonaron alforjas y corsés por vestidos flotantes de estilo griego, que enfatizaban el cuerpo. Ahora usaban pantuflas planas, lo que permitía una mayor flexibilidad en el pie, y las mujeres desarrollaron el truco de levantarse de puntillas (en demi-pointe).

Los trajes masculinos también reflejaban la moda y el tonel fue reemplazado por una chaqueta y pantalones ajustados. Ahora que los disfraces se habían vuelto más libres, hombres y mujeres podían bailar juntos.

Marie-Jean Augustine Vestris

Marie-Jean Augustine Vestris era hijo del famoso bailarín Gaëtan Vestris. Muchos pensaban que era el mejor bailarín, aunque, como señaló Gaëtan, tenía el beneficio de tenerlo a él, Gaëtan, como padre, «una ventaja que la naturaleza me ha negado».

Auguste fue alumno de Gaëtan y debutó en 1772 cuando tenía 12 años. Diez años después fue protagonista de la Ópera de París y aclamado en toda Europa. Un espectador dijo que «se elevó hacia el cielo de una manera tan prodigiosa que se creía que tenía alas».

El estilo noble en el que se destacó el padre de Vestris y el tonnelet, estaban pasados ​​de moda. En la década de 1780, la chaqueta, la camisa y los pantalones simples permitían un mayor virtuosismo y una línea de piernas más alta.

No todo el mundo lo aprobó. Hubo comentarios sarcásticos sobre la actuación de los monos y que un ganso también podía pararse sobre una pierna. El dinero en el sombrero y el verso difamatorio debajo se refieren a las grandes sumas ganadas por Vestris en el apogeo de su carrera.

Ballet
Ballet

EL BALLET HOY

Esta danza elegante, clásica y espectacular sigue siendo parte de grandes escenarios en todo el mundo, con profesionales de renombre que marcan la diferencia en cualquier teatro. Este seguirá siendo por muchos siglos el baile más romántico y dramático que pueda existir.