Quantcast

Prisa nombra a Josep Oughourlian nuevo presidente no ejecutivo

El consejo de administración del Grupo Prisa, a propuesta y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, ha acordado nombrar a Joseph Oughourlian, actual consejero dominical en representación de Amber Capital, como presidente no ejecutivo del máximo órgano de gobierno de la sociedad, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Oughourlian ocupaba la vicepresidencia del consejo desde abril de 2019 y su nombramiento como presidente se ha llevado a cabo en el marco del plan de sucesión que puso en marcha el consejo de administración tras el cese, el pasado mes de diciembre, de Javier Monzón como presidente.

Oughourlian se formó en París en las escuelas de negocios HEC e IEP (SciencesPo) y en la Sorbona. Comenzó su carrera en Société Générale en la capital francesa en 1994 y se trasladó a Nueva York en 1996. En 2001 creó Amber Fund y en 2005 fundó Amber Capital. Oughourlian entró en el consejo de administración de Prisa en diciembre de 2015 y fue nombrado vicepresidente en abril de 2019. Tras la junta del pasado 18 de diciembre, desempeñaba la presidencia en funciones del grupo.

El fondo Amber Capital es el principal accionista del Grupo Prisa con un 29,8% del capital.

“Con los cambios en el consejo de administración queremos iniciar una etapa de transformación y cambio generacional dentro del propio consejo y de la organización”, ha explicado Oughourlian.

Habida cuenta de la condición de consejero dominical del presidente del Consejo, se ha acordado el nombramiento del consejero independiente Rosauro Varo Rodriguez como vicepresidente del consejo de administración y la continuidad de Beatriz de Clermont como consejera coordinadora.

El nuevo presidente no ejecutivo ha subrayado que los perfiles incorporados en los puestos del consejo “permitirán impulsar, junto al consejero delegado del grupo, Manuel Mirat, la hoja de ruta de la compañía”.

Rosauro Varo es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Inició su carrera empresarial hace más de 20 años con diferentes proyectos de emprendimiento. En la actualidad, desarrolla sus iniciativas empresariales a través de GAT Inversiones, grupo del que es presidente. Además, es miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur) y es consejero de Prisa desde el pasado mes de diciembre.

Vauro también ha sido vicepresidente de PepePhone y miembro de diversos consejos de administración, incluyendo entre ellos El León de El Español Publicaciones, sociedad editora del periódico digital ‘El Español’ y el portal financiero ‘Invertia’. También es profesor del máster en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y ponente del Programa de Alta Dirección de Empresas e Instituciones Líderes de la San Telmo Business School.

Asimismo, el consejero independiente Javier de Jaime Guijarro ha comunicado a la sociedad su dimisión como vocal del consejo y, por consiguiente, como miembro de la comisión delegada, por las dificultades para compaginar este cargo con su situación profesional actual y por su deseo su deseo de mejorar la diversidad de género en el consejo de administración, lo que facilitaría dejando una vacante libre en el Consejo.

PEPITA MARÍN SUSTITUYE A JAVIER DE JAIME

Tras agradecer a De Jaime su “dedicación, aportación y profesionalidad” durante el desempeño del cargo, el consejo de Prisa ha acordado el nombramiento, por cooptación, de Pepita Marín Rey-Stolle como consejera, con la categoría de independiente, para cubrir la vacante.

Según ha informado la compañía a la CNMV, el perfil profesional y la experiencia de Pepita Marín encajan con la matriz de competencias elaborada por la comisión de nombramientos, aportando las aptitudes profesionales y personales requeridas por el consejo de administración, en particular, experiencia en e-commerce y digitalización, auditoria, emprendimiento, y renovación generacional.

Marín cuenta con formación en gestión internacional y en financiación de empresas. Es licenciada en E4 por Icade y Reims Management School en un doble grado hispano-francés en ciencias empresariales internacionales. Tras trabajar como consultora en Oliver Wyman y como auditora en PwC, fundó y es consejera delegada de We Are Knitters.

Pepita Marín fue distinguida en 2020 con el Premio Princesa de Girona de Empresa por “saber unir tradición y modernidad, reconvirtiendo la tradición ancestral de tejer en un hobby moderno”. Desde 2019, Pepita es Emprendedora Endeavor España.

Con este nombramiento y siguiendo las recomendaciones de buen gobierno corporativo, se refuerza la presencia de mujeres en el consejo de administración del grupo de medios de comunicación.