Así es el test rápido de antígenos covid para casa y con el móvil

El primer test rápido de antígenos covid para casa ha sido creado por una empresa estadounidense llamada Kroger Health, que pertenece a la división de atención médica de The Kroger Co. Y es que, la detección temprana de los infectados se considera como una de las claves para poder controlar esta terrible pandemia. Los test rápidos de antígenos son una pruebas que se pueden hacer en cualquier momento y los resultados son casi inmediatos. Esto permite que se aísle desde temprano a las personas infectadas evitando la propagación del virus.

[nextpage]

El primer test rápido de antígenos covid para hacer en casa

Así Es El Test Rápido De Antígenos Covid Para Casa Y Con El Móvil

Hasta ahora, los tests rápidos de antígenos solo podían hacerse en las clínicas y los centro médicos habilitados para tal efecto. Recordemos que, en España,  solo se pueden hacer en farmacias bajo prescripción facultativa. En los EEUU, tienen claro que cuantas más posibilidades haya de hacerse test y más sencillo resulte el procedimiento mejor. 

En este sentido la empresa Kroger Health ha diseñado el que sería el primer test rápido de antígenos covid habilitado directamente para ser usado desde el teléfono móvil. Ahora el test ya está totalmente desarrollado. La empresa simplemente está a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgue su aprobación para poder lanzarlo al mercado.

[/nextpage][nextpage]

Ya están fabricados los primeros 1,5 millones de test

Así Es El Test Rápido De Antígenos Covid Para Casa Y Con El Móvil

Desde Kroger Health se han aliado con Gauss, otra empresa que está especializada en la creación de software enfocado a la salud. La compañía explica que la prueba “ofrecerá acceso asequible a la tecnología de prueba de vanguardia desarrollada por Gauss. Una vez autorizada, será la primera prueba rápida de COVID-19 que se puede realizar completamente usando solo un teléfono inteligente y una prueba de tira de papel (similar a una prueba de embarazo), sin involucrar un laboratorio, una visita de telemedicina o cualquier dispositivo electrónico especializado”.

En enero Gauss ya fabricó sus primeras 1,5 millones de pruebas que serán distribuidas en cuando la FDA dé su aprobación. También indican que la compañía tiene la capacidad de llegar a producir hasta 30 millones de pruebas al mes. 

[/nextpage][nextpage]

El test rápido de antígenos covid es realizado por el propio usuario

Así Es El Test Rápido De Antígenos Covid Para Casa Y Con El Móvil

Desde la compañía explican que será el propio usuario quien deba tomar una muestra utilizando un hisopo nasal. Aportan una instrucciones en formato vídeo en el que explican cómo recolectar el hisopo y completar  el test rápido de antígenos. La aplicación instalada en el móvil, espera 15 minutos antes de pedirle a la persona que escanee la prueba rápida. La inteligencia artificial es la base de esta app que aún no ha sido patentada y que permite que los pacientes reciban los resultados tras esperar solo unos segundos. 

La ley de los Estados Unidos garantiza que los resultados obtenidos por la aplicación se compartirán de modo automático con las Agencias de Salud adecuadas. Este test rápido de antígenos covid es una herramienta que podría cambiar el panorama de transmisión del virus, pues aumentaría enormemente el número de personas que pueden hacerse el test.

[/nextpage][nextpage]

Una aplicación segura y fácil de usar

Así Es El Test Rápido De Antígenos Covid Para Casa Y Con El Móvil

Desde la compañía aclaran que la prueba “está impulsada por una aplicación para smartphones encriptada, compatible con HIPAA y fácil de usar”. En el ensayo clínico presentado ante la FDA la prueba demostró un 93% de concordancia positiva y un 99% de concordancia negativa en comparación con las pruebas de PCR de alta sensibilidad autorizadas para uso de emergencia.

Son muchos los expertos que creen que este tipo de test rápidos de antígenos ayudarían mucho a que el fin de la pandemia se adelantara. Por ejemplo, Karl Lauterbach el médico y parlamentario socialdemócrata alemán mantiene que: «Si la gente se hiciera regularmente tests -por ejemplo, antes de visitar a parientes o amigos- las cadenas de infecciones se interrumpirían”.

[/nextpage][nextpage]

Cómo funcionan los test rápidos de antígenos covid

Así Es El Test Rápido De Antígenos Covid Para Casa Y Con El Móvil

Los tests rápidos de antígenos se basan en la presencia de anticuerpos en las franjas utilizadas para las pruebas. Estos activan una enzima que hace que la tira reactiva cambie de color, algo que se percibe a simple vista.

Para ser autorizados, los test rápidos de antígenos tienen que tener una sensibilidad superior al 80 por ciento y una especificidad de más del 97 por ciento. Con la sensibilidad se hace caso a la proporción de personas que dan un resultado positivo entre las infectadas. Y con especificidad, a las personas que dan resultado negativo entre las que no están infectadas del Covid-19.

El problema es que hasta la fecha, los test rápidos de antígenos detectan un 70% de los positivos en Covid-19. Esto quiere decir que dan también muchos falsos negativos, lo que puede ser un problema grave a la hora de que la gente se siente segura de un modo equivocado. 

[/nextpage][nextpage]

El test rápido de antígenos covid debe considerarse como una medida complementaria más

Así Es El Test Rápido De Antígenos Covid Para Casa Y Con El Móvil

Los expertos tienen claro que los test rápidos de antígenos deben ser considerados solo como una medida más de control. Pero que no eximen del estricto cumplimiento del resto de las medidas de seguridad. En palabras de Lauterbach:  «Todas las medidas de higiene deben seguir siendo observadas. Esto vale sobre todo para las áreas de riesgo, donde se requiere un alto grado de protección para personas que peligran

Y es que en Alemania, los test rápidos de momento se entregan a aquellas personas que se consideran capacitadas para realizarlos. La llegada de test como este desarrollado en los EEUU puede ser una solución para la realización de test masivos en las casas. De modo que sea cada persona la que con medios sencillos de usar pueda conocer si está o no infectada.

Aun así, está claro que hasta que la pandemia esté controlada totalmente es importante que sigamos utilizando la mascarilla en todos los espacios públicos, manteniendo la distancia social y realizando lavados de manos frecuentes tal y como indican las autoridades sanitarias. Todas las medidas unidas al desarrollo de las vacunas van encaminadas a que cuanto antes recuperemos la tan deseada “normalidad”. 

[/nextpage]