Quantcast

Raphael asegura que “siempre soñó” con ser Hijo Predilecto de Andalucía

El cantante Raphael ha señalado este lunes que “siempre soñó” con ser reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, porque “estos premios se dan de corazón a corazón” y “eso es lo que perdura”.

En declaraciones a Europa Press, el artista, que ya fue distinguido con la Medalla de Andalucía en 2007, ha reconocido que esta distinción es un premio “muy importante” porque estas cosas “se dan con el corazón, son flechas al corazón, y eso es lo que perdura”. “Siempre soñé con ser Hijo Predilecto de Andalucía, y aquí lo tengo. Los premios a la venta de discos son cosas más comerciales, pero estos premios son más de corazón a corazón”, ha manifestado.

Cuestionado sobre el pesos de la comunidad y la cultura andaluza en su obra, el artista ha reconocido que “total” porque “yo siento mucho lo andaluz y lo que no es andaluz lo transfiero a Andalucía”. Así, añade que, por ejemplo, al hacer giros con la voz “enseguida se me va a los quiebros típicamente andaluces”, es “una de mis particularidades”.

“Ser andaluz no se puede disimular, lo eres o no lo eres”, ha destacado el cantante, quien ha añadido que los andaluces “son gente especial”. Así, ha apuntado que nació en Linares (Jaén) pero al año lo llevaron para Madrid, y “a los 13 o 14 años empecé a bajar a Andalucía haciendo giras y entonces me enamoré de mi auténtica tierra”. “Descubrí Andalucía y desde entonces soy más andaluz que nadie”, ha manifestado.

Además, Raphael, quien este año recalará con su ‘Tour 6.0’ en diversos puntos de la geografía andaluza como Marbella (Málaga), Chiclana (Cádiz) o Granada, ha destacado que el público andaluz “siempre le recibe con amor”.

“Yo soy un chico totalmente mimado por el público y muy particularmente por el andaluz”, ha subrayado el artista jiennense, quien el próximo domingo, Día de Andalucía, participará en el acto de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía que se desarrollará en Sevilla.

Ha sido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el que ha anunciado este lunes en su cuenta en Twitter el reconocimiento para Rafael Martos: “Es para mí un honor anunciar que Raphael, linarense y andaluz de talla mundial que cumple 60 años de carrera, será distinguido este año como Hijo Predilecto de Andalucía. Mi felicitación por este merecido reconocimiento”, ha dicho.

El Consejo de Gobierno andaluz aprobará este martes la concesión de este título de Hijo Predilecto en su habitual reunión semanal. En esta ocasión, se celebrará de manera excepcional en la ciudad malagueña de Ronda y no en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.