Quantcast

Lastra pide “poner el foco” en la igualdad salarial

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido que “garantizar” la igualdad salarial entre hombres y mujeres es una cuestión “prioritaria” para el PSOE y ha instado a “poner el foco” en este asunto. “La revolución más útil es avanzar y progresar y llega en el BOE”, ha apuntado.

Así lo ha manifestado Lastra este lunes durante su intervención en el acto ‘Castelló és socialista: Per la igualtat salarial’, organizado por el PSPV de la provincia de Castellón con motivo del Día internacional por la igualdad salarial que se celebra el 22 de febrero.

Lastra ha afirmado que la libertad “no puede en entenderse separada de la justicia social” y ha señalado que la “revolución más útil que existe es avanzar y progresar” y “llega en el BOE”.

Por contra, ha censurado que las formaciones de derecha “dicen que son los partidos por la libertad” pero “cuando les escuchas despacio hablan mucho de seguridad y de libertad del mercado y poco de la gente y de la libertad de oportunidad”. “No se puede conseguir lo uno a costa de lo otro”, ha añadido.

La dirigente socialista ha defendido que “hemos avanzado mucho” en cuanto a igualdad, como “con la ley de matrimonio igualitario” o “el derecho al aborto”, entre otras, pero ha reconocido que “queda mucho por hacer” para “lograr la igualdad salarial”.

En este sentido, ha valorado que en las “últimas semanas” el PSOE ha impulsado la ‘ley Zerolo’ para “la igualdad de trato y la no discriminación” y la ley LGTB para “garantizar los derechos de todo el colectivo”. Además, ha reivindicado que las mujeres “tienen derecho a tener vidas autónomas y en condiciones”. “La lucha por la emancipación y la autonomía son ideas que encarnan el feminismo”, ha reflexionado.

“Es verdad que hemos avanzado mucho y siempre con gobiernos socialistas, pero los datos son muy tozudos y contundentes: la brecha salarial es del 21%, el salario de las mujeres es el 79% del de los hombres, tenemos más dificultades para acceder al mercado laboral y promocionar y las mujeres suponemos el 74% de los contratos a tiempo parcial frente al 25% de los hombres”, ha manifestado, al tiempo que ha apuntado a que la pobreza “tiene rostro de mujer”.

Además, ha añadido, en 2020, en las empresas del IBEX-35, las mujeres “eran el 29% y las presidentas, el 6,1%” y ha señalado que la “principal” causa de que el salario de las mujeres sea inferior es “el peso de los cuidados”. Por ello, ha instado a “poner el foco” en la igualdad salarial y ha defendido que es una cuestión “prioritaria” para los socialistas. “Ninguna sociedad puede ser justa sobre una injusticia”, ha pronunciado.

“SER MADRE NO PUEDE SER CAUSA DE PENALIZACIÓN”

La vicesecretaria general del PSOE ha puesto en valor que, desde la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha impulsado medidas para impulsar la reducción de la brecha de género o la pensión complementaria”. “Si queremos que la brecha se acorte, ser madre no puede ser causa de penalización en el mercado laboral”, ha sentenciado.

En esta línea, ha celebrado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 “por fin” han logrado “equiparar los permisos de maternidad y paternidad” y “recuperar la cotización salarial de las cuidadoras de personas dependientes”.

Lastra ha lamentado que con la crisis de la pandemia de coronavirus “todas las desigualdades se amplifican” y ha garantizado que el Gobierno “trabajará para que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ponga en marcha con perspectiva de género”. “Los socialistas seguiremos trabajando y avanzando, porque avanzar es abrir escuelas infantiles, es poner en marcha planes de igualdad y facilitar la formación”, ha finalizado.

Por su parte, la secretaria ejecutiva para la violencia de género de la CEF del PSOE y diputada por Castellón, Susana Ros, ha destacado que a la provincia “le va muy bien cuando gobiernan el PSOE”. “Hemos recibido un 83% más de inversiones”, ha resaltado.

Sin embargo, ha afirmado que en los actuales “tiempos convulsos” la “derecha y la extrema derecha siguen azotando”, por lo que ha apuntado que la “voz del PSOE” es “más necesaria que nunca” en “defensa de los valores”.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha instado a “hacer causa común” por la igualdad salarial porque “es una de nuestras grandes banderas, un instrumento de independencia económica y de las mujeres para que sean más libres”.