Imágenes y descenso del rover Perseverance de la NASA en Marte

El rover Perseverance de la NASA en Marte ha enviado un conjunto de sonidos de la superficie del Planeta Rojo. Esta es la primera vez que se equipa un vehículo de Marte con un micrófono.

Según la NASA, este primer conjunto de sonidos de la superficie de Marte fue grabado por el micrófono instalado en el costado del vehículo el 20 de febrero de 2021. Esto fue dos días terrestres después de llegar a la superficie del cráter Jezero, un emplazamiento de especial interés astrobiológico, donde se piensa que es posible encontrar rastros de antigua vida marciana de cuando el ambiente fue húmedo.

La grabación ( https://soundcloud.com/nasa/first-sounds-from-mars-filters-out-rover-self-noise/s-rnjGarHQjxB ) corresponde a un micrófono conectado al rover que no recopiló datos utilizables durante el descenso. Pero el dispositivo sobrevivió a la lllegada a la superficie y obtuvo sonidos del cráter Jezero. Durante la grabació se oye una brisa marciana durante unos segundos, al igual que los sonidos mecánicos del rover operando en la superficie.

Las imágenes reales (https://mars.nasa.gov/resources/25628/perseverance-rovers-descent-and-touchdown-on-mars-onboard-camera-views/) fueron capturadas por varias cámaras instaladas que forman parte del dispositivo de entrada, descenso y aterrizaje del rover. Las vistas incluyen una cámara que mira hacia abajo desde la etapa de descenso de la nave espacial (una especie de contenedor propulsado por cohetes que ayuda a llevar el rover a su lugar de aterrizaje), una cámara en el rover mirando hacia arriba en la etapa de descenso, una cámara en la parte superior de la coraza (una cápsula que protege el rover) mirando hacia ese paracaídas, y una cámara en la parte inferior del rover mirando hacia la superficie marciana.