Castilla-La Mancha estudiará si ha habido daños en Barrancas de Burujón

La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado expediente informativo previo a un posible expediente sancionador por daños, tras el supuesto rodaje en las barrancas de Burujón (Toledo) de la productora de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ denunciado por Ecologistas en Acción.

En declaraciones, fuentes del departamento que dirige José Luis Escudero han señalado que una vez cursada la denuncia, los agentes medioambientales han levantado acta para determinar si ha habido destrozos en la zona y analizar la gravedad de la actuación.

Asimismo, señalan que la autoridad en este paraje protegido es esta Consejería, por encima del Ayuntamiento.

El propio consejero ha remarcado este lunes, en declaraciones a los medios en Cuenca, que la denuncia está siendo estudiada. «Obraremos en consecuencia en función de las conclusiones del informe», ha afirmado.

LA PRODUCTORA DESMIENTE QUE HUBIERA RODAJE

La productora de ‘Cuéntame cómo pasó’ ha explicado mediante un comunicado que «en ningún momento ha realizado intervención alguna con excavadoras ni maquinaria» en las barrancas.

En una carta facilitada por la productora de parte del Ayuntamiento de Burujón, se explica que ésta cursó una primera solicitud para rodar pidiendo el desmonte de talanqueras, la colocación de las mismas en otros sitios y el allanamiento de cunetas para acceder al borde de los cortados, pero el Consistorio la descartó «absolutamente» siguiendo la premisa de no tocar mobiliario o accesorios del monumento natural.

El Ayuntamiento traslada esta negativa a la productora y Grupo Ganga propone en segunda instancia acceder al lugar elegido, que está al borde de los cortados, mediante «la colocación de chapones de obra sobre la cuneta» como un medio «no invasivo», para evitar el desnivel existente entre el camino y el paraje.

Para efectuar la grabación, prosigue la carta, se elige un lugar concreto, en el que existe una «roturación» desde hace meses, que no tiene vegetación. Se trata de tierras calizas «muy pobres» en las que solo crecen tomillos, retamas y similares, según el Consistorio.

Una vez elegido el terreno roturado, la productora pidió al Consistorio «una simple nivelación» para realizar una grabación de una jornada. «La vuelta al estado anterior de estos 50 metros que se nivelaron es supersencilla porque la situación anterior equivale a un terreno vacío y lleno de terrones producto de esa roturación anterior», señala el Ayuntamiento.

«El equipo de producción de Cuéntame, como es habitual cuando se trata de parajes naturales, realizó una propuesta al Ayuntamiento de Burujón, autoridad competente para su gestión», ha remarcado la productora.

ECOLOGISTAS INSISTEN

De su lado, el portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Rodríguez, ha insistido en que su denuncia recoge que la productora no pidió autorización a la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible para intervenir en la zona.

«Sea lo que sea tienen que pedirla, es una cuestión formal ineludible», ha afirmado en declaraciones, añadiendo que la denuncia va más allá del daño directo de la zona concreta intervenida, sino al daño a especies protegidas, a las que han podido alterar con el movimiento de vehículos de los miembros del rodaje o de maquinaria pesada.

«El Ayuntamiento de Burujón y la productora son veteranos en esto. Esperamos que se suspenda el rodaje», ha sentenciado Rodríguez.