Por qué el DNI acaba en una letra y cuál es su significado

El DNI; también conocido como Documento Nacional de Identidad, es un documento emitido por el Ministerio de Interior que goza de carácter intransferible, y los diferentes organismos gubernamentales lo utilizan para conocer y diferenciar fácilmente los datos de todos los ciudadanos del país, y ha tenido una evolución grandiosa desde el primer carnet al DNI 4.0.

Este documento se encuentra compuesto, por datos como el nombre y el apellido, la fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y unos cuantos códigos, entre los que destaca uno compuesto de ocho dígitos y una letra final, conocido como carácter de verificación que corresponde al número de verificación fiscal, el cual es el objeto de duda de muchas personas, pues aún no saben cuál es su función.

[nextpage]

¿Qué debo saber sobre la letra final del DNI?

¿Qué Debo Saber Sobre La Letra Final Del Dni?

Antes de que conozcas cuál es la función que cumple la letra que se encuentra el final del DNI; es necesario que tengas en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a entender de mejor manera por qué todos los documentos de identidad cuentan con este signo.

En primer lugar, muchas personas sugieren que, en lugar de hablar de la letra del DNI; es mejor mencionar la letra del NIF, ya que el Documento Nacional de Identidad corresponde únicamente a la serie de ocho números, por lo que si se le agregar la letra se estaría formando el NIF.

Esto es importante, puesto que muchas organizaciones del estado necesitan únicamente el número del DNI para comprobar tus datos, por lo que en la mayoría de las ocasiones no es necesario que menciones esta letra, lo que no quiere decir que no tenga importancia.

[/nextpage][nextpage]

Por supuesto que la letra tiene utilidad

Por Supuesto Que La Letra Tiene Utilidad

Además, no todas las letras que conocemos del alfabeto se utilizan para el código, y cada una de las exclusiones tiene una explicación. Por ejemplo, las letras “I” y “O” son excluidas de este sistema por tener un gran parecido a los números 1 y 0, por lo que podrían confundirse con estos.

Asimismo, la letra “ñ” también se encuentra excluida de esto porque no aparece en la mayoría de alfabetos del mundo, por lo que habría problemas con los sistemas informáticos, lo que nos daría un total de 24 letras disponibles para el código del DNI.

Sin embargo, hay una cuarta letra que se excluye, y es la “U”, debido a que si la eliminas del sistema utilizado para el DNI quedarían 23, es decir, un número primo, lo que es un dato de vital importancia a la hora de otorgarle un significado a todo este proceso.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo saber qué letra corresponde a tu DNI?

¿Cómo Saber Qué Letra Corresponde A Tu Dni?

Todas las letras que se utilizan para el código de DNI se colocan por una razón, pues cada una de ellas corresponde a un número, el cual es el resultado de la división entre el número de tu documento y 23, que es la cantidad de letras que se pueden utilizar. De este modo, el sistema quedaría así:

  • Al 0 la letra “T”.
  • Al 1 la letra “R”.
  • Al 2 la letra “W”.
  • Al 3 la letra “A”.
  • Al 4 la letra “G”.
  • Al 5 la letra “M”.
  • Al 6 la letra “Y”.
  • Al 7 la letra “F”.
  • Al 8 la letra “P”.
  • Al 9 la letra “D”.
  • Al 10 la letra “X”.
  • Al 11 la letra “B”.
  • Al 12 la letra “N”.
  • Al 13 la letra “J”.
  • Al 14 la letra “Z”.
  • Al 15 la letra “S”.
  • Al 16 la letra “Q”.
  • Al 17 la letra “V”.
  • Al 18 la letra “H”.
  • Al 19 la letra “L”.
  • Al 20 la letra “C”.
  • Al 21 la letra “K”.
  • Al 22 la letra “E”.

Si tu número de DNI es 12345678, lo que debes hacer es dividirlo entre 23, que es un número primo, y el resultado lo buscarás en la lista que te mostramos anteriormente, para encontrar la letra que corresponde a tu Documento de Identidad, y será el que se coloque al final de este.

[/nextpage][nextpage]

¿Para qué se utiliza la letra final del DNI?

¿Para Qué Se Utiliza La Letra Final Del Dni?

Ahora que sabes lo más importante acerca de la letra final que aparece en tu número de DNI y cómo puedes obtenerla, te mostraremos para que lo usan los organismos fundamentales y por qué es tan importante que la recuerdes siempre que realices algún trámite.

La letra al final del DNI se utiliza para identificar a todos los ciudadanos y controlar que el código que estás otorgando sea el correcto, como una medida de seguridad para evitar que te equivoques con un número o que estén tratando de falsificar la identidad de una persona.

[/nextpage][nextpage]

El DNI es personal e instransferible

El Dni Es Personal E Instransferible

Esto es porque cada ciudadano posee un número de DNI, que no puede ser transferible ni ser igual al de otra persona, y es el que permite asignar la letra, siendo esta la razón por la no se otorga una letra al azar, sino que debes realizar el cálculo que te mostramos antes. Y ahora lo puedes llevar en el móvil también.

Dentro de la web existen una gran cantidad de algoritmos que te permiten conocer la letra de DNI que corresponde a tu número de identidad, para que puedas comprobarlo por ti mismo. Si colocas uno de los números de manera errónea, el sistema automáticamente mostrará que existe un error y cancelará la operación.

[/nextpage][nextpage]

Otros datos del DNI

Otros Datos Del Dni

El Documento Nacional de Identidad, o DNI, no solo posee el número de verificación, ya que también contiene una serie de diversos códigos que corresponden a otro tipo de información, entre los que se encuentra el “ID”, o Identificación, o la nacionalidad, que en este caso sería “ESP” para señalar que eres español.

Muchas personas señalaban que uno de estos códigos mostraban la cantidad de personas que poseían su nombre, sin embargo esto no es más que una teoría errónea, pues todos los elementos que se encuentran dentro del DNI representan una serie de criterios para expedición y control que no tienen nada que ver con la cantidad de ciudadanos con el mismo nombre.

[/nextpage]