Qué es la EPO

La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteica que normalmente se produce en los riñones y es responsable de la estimulación de la producción de glóbulos rojos.

EPO

Las tres preparaciones sintéticas de eritropoyetina disponibles para uso clínico son epoetina alfa, epoetina beta y epoetina omega. Tanto la epoetina alfa como la beta se producen en las células CHO, mientras que la epoetina omega se produce en las células BHK.

Todos se producen utilizando técnicas de ADN recombinante y tienen una secuencia de aminoácidos que es idéntica a la eritropoyetina endógena, pero difieren en el patrón de glicosilación.

La epoetina recombinante tiene la misma actividad biológica que la hormona endógena, que induce la eritropoyesis al estimular la división y diferenciación de las células progenitoras eritroides comprometidas.

La eritropoyetina también estimula la liberación de reticulocitos en el torrente sanguíneo desde la médula ósea. La epoyetina alfa se utiliza para el tratamiento de la anemia y para reducir la necesidad de transfusiones de sangre en pacientes anémicos sometidos a cirugía.

El inicio de la actividad es aproximadamente de 7 a 10 días, pero puede durar hasta seis semanas. Durante el tratamiento, el hematocrito y el recuento de plaquetas deben controlarse a intervalos regulares.

En los últimos años, ha habido un aumento en el uso de eritropoyetina humana recombinante (rhEPO) para mejorar el rendimiento deportivo aumentando el transporte de oxígeno a los tejidos.

Este procedimiento ha sido prohibido por muchas organizaciones deportivas. Sin embargo, existen problemas con la prueba directa de rhEPO en sangre u orina debido a su corta vida media y su estructura similar a la eritropoyetina endógena.

ERITROPOYETINA

La eritropoyetina es angiogénica, eritropoyética y neuroprotectora. Se regula al alza después de la estabilización del factor inducible por hipoxia (HIF) -1α en respuesta a la hipoxia.

En el modelo OIR de ratón, la hiperoxia reduce la expresión de eritropoyetina. La administración de eritropoyetina exógena antes de la hiperoxia redujo la pérdida capilar, mientras que la administración de eritropoyetina durante una hipoxia relativa en aire ambiente mejoró la neovascularización patológica.

Los estudios clínicos han informado de una asociación entre el número de administraciones de eritropoyetina para la anemia del prematuro y la prevalencia de ROP grave y han encontrado que la eritropoyetina recombinante es un factor de riesgo independiente de ROP grave.

Qué Es Epo
Qué es EPO

¿QUÉ ES LA ERITROPOYETINA RECOMBINANTE?

La eritropoyetina recombinante es una versión sintética de la eritropoyetina natural. Se produce mediante la clonación del gen de la eritropoyetina. No contiene plasma humano ni productos sanguíneos.

Estos medicamentos se administran por vía intravenosa o subcutánea (debajo de la piel) y funcionan estimulando la médula ósea para producir más glóbulos rojos. Estas células luego se liberan de la médula ósea al torrente sanguíneo.

¿Quién recibe EPO?

La EPO generalmente se administra a pacientes que tienen una hemoglobina baja relacionada con una enfermedad renal crónica (de larga duración), cáncer o pacientes que tienen anemia que no responde a otra terapia.

También se usa en pacientes que se van a someter a una cirugía en la que se espera una pérdida de sangre significativa. Al administrar EPO en el mes anterior a la cirugía, el paciente a menudo tiene un aumento de 1-2 gramos en la hemoglobina y esto disminuye la posibilidad de que se necesite una transfusión de sangre durante la cirugía.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA EPO?

Generalmente, la EPO se tolera muy bien sin efectos secundarios importantes. Si ocurren efectos secundarios, pueden incluir:

  • Alta presión sanguínea
  • Hinchazón
  • Fiebre
  • Mareo
  • Náusea
  • Dolor en el lugar de la inyección.
  • Exceso de producción de hemoglobina y / o coágulos de sangre. Muy poco probable con EPO a corto plazo.

¿QUIÉNES NO DEBEN RECIBIR EPO?

Pacientes con:

  • Cardiopatía
  • Alta presión sanguínea
  • Porfiria (un grupo de enfermedades causadas por deficiencias enzimáticas)
  • Convulsiones
  • Alérgico a la epoetina alfa o cualquier otro componente de este medicamento.
  • Presión arterial alta incontrolada

Otros temas a considerar:

  • Cuando se usa EPO antes de la cirugía, a menudo se administra una vez a la semana en 3-5 dosis.
  • La primera dosis siempre debe administrarse en un entorno clínico. Las dosis posteriores se pueden administrar en casa o en una clínica.
  • Con esta EPO a corto plazo, la hemoglobina generalmente se controla cada dos semanas. Esto se puede realizar pinchando el dedo.
  • A menudo, los pacientes que reciben EPO necesitan suplementos de hierro.
  • Controla la presión arterial y la frecuencia cardíaca según las recomendaciones de tu proveedor de atención médica.
  • Mantente informado sobre los resultados de cualquier análisis de sangre que te realices.
  • Si tienes alguna pregunta o problema, comunícate con tu hematólogo.

EN RESUMEN

Eritropoyetina, hormona producida principalmente en los riñones que influye en la tasa de producción de glóbulos rojos (eritrocitos).

Qué Es Epo
EPO

Cuando el número de glóbulos rojos circulantes disminuye o cuando disminuye el oxígeno transportado por la sangre, un sensor no identificado detecta el cambio y aumenta la producción de eritropoyetina.

Luego, esta sustancia se transporta a través del plasma a la médula ósea, donde acelera la producción de glóbulos rojos.