Licor 43 cumple 75 años con presencia en más de 80 países

Licor 43, marca icónica del grupo Zamora Company, celebra su 75 aniversario con presencia en más de 80 países, tras el inicio de su comercialización el 9 de febrero de 1946, según ha informado la compañía.

En concreto, Licor 43 se ha convertido en una de las marcas globales del grupo y el licor español más internacional, ya que tiene el mayor crecimiento entre los licores ‘premium’ a nivel internacional en los últimos cinco años, según la revista IWSR.

De esta forma, Alemania, Países Bajos, México, España y Estados Unidos, además de los canales del ‘duty free’ son sus principales mercados.

Licor 43 nació en 1946, cuando los hermanos Diego, Ángel y Josefina Zamora, junto con su marido Emilio Restoy, comenzaron a elaborar este espirituoso, siguiendo una fórmula de la época romana y embotellando y comercializando este licor, impulsados sin duda por la gran pasión con la que se acercaron a este proyecto.

Desde sus inicios y hasta mitad de los años 80, bajo el liderazgo de Diego Zamora, el grupo familiar comenzó a destacar con sus campañas de marketing pioneras por su carácter creativo e innovador, que contribuyeron a crear una imagen sólida de Licor 43 en el imaginario colectivo, consolidándolo como el licor de referencia en España.

«De origen humilde, pero emprendedor, nuestro fundador Diego Zamora, sus hermanos Ángel y Josefina, con el apoyo de Emilio Restoy, se embarcaron en este proyecto en el año 1946. Soñaron con crear una marca de referencia en España y en el camino se sintieron capaces de conquistar con ella el mundo», ha afirmado la portavoz del Consejo de Familia de Zamora Company, Esther Aguirre.

La constante evolución del grupo, inmerso desde su nacimiento en un proceso permanente de adaptación y aprendizaje, ha llevado a la compañía a ser una de las más destacadas en el sector de bebidas, labrándose un reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

DÉCADAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Los primeros años de consolidación del grupo dieron paso a un período de expansión internacional de Licor 43 durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, que resultaría clave para el futuro de la compañía.

Bajo la dirección y liderazgo de la segunda generación familiar, Zamora Company asistió a un proceso de diversificación, tanto en marcas como en distribución, abriendo nuevos mercados en Europa y África.

APUESTA DEL GRUPO POR EL VINO CON LA COMPRA DE RAMÓN BILBAO

Con el liderazgo de Emilio Restoy Zamora, el grupo cerró el siglo con la incorporación en 1999 de Ramón Bilbao. La bodega riojana sería la primera apuesta por el vino de la compañía, apuesta que se vio reforzada con la incorporación de las bodegas Mar de Frades y de Cruz de Alba posteriormente, dando forma a un portafolio cada vez más completo y variado, que se completó en 2011 con la incorporación de Pacharán Zoco.

El director general de Zamora Company, Emilio Restoy, ha subrayado que la compañía en estos 75 años siempre ha tenido como prioridad el «adaptarse a cada época». «Siempre hemos tenido al consumidor muy presente en nuestras decisiones y unido a nuestra anticipación de las tendencias del mercado y a la innovación constante, ha marcado la hoja de ruta durante estos 75 años», ha señalado.

En los últimos años la empresa ha consolidado los cimientos sobre los que asienta su futuro. En 2017, apostó por consolidarse como Zamora Company para unificar e integrar todas las organizaciones internas en una única compañía a nivel global, mientras que un año después enriqueció su portafolio con las adquisiciones de marcas como El Afilador, Yellow Rose, Lolea, Martin Miller’s y Villa Massa.

Unas incorporaciones que dieron paso a un 2019 marcado por la construcción de nuevas rutas al mercado, con los nacimientos y consolidaciones de Zamora Company USA, Zamora Company China y Zamora Company Alemania.

En la actualidad, el grupo está enfocado en asegurar el desarrollo del negocio desde la sostenibilidad trabajando para el futuro de legado a las siguientes generaciones, pero con la premisa de ser una compañía responsable.

«Durante la última década nos hemos centrado tanto en construir un portfolio diversificado como en desarrollar nuestras propias rutas al mercado fuera de España. Para conseguir esto último hemos llevado a cabo una política de alianzas accionariales y contado con un nutrido grupo multicultural de profesionales de gran nivel», ha explicado el presidente del consejo de administración de Zamora Company, José María de Santiago Restoy.